Yo entreno mi Música – Toni Chelvi Olmo

¡Empezamos nueva sección!

“Yo entreno mi Música”

En este espacio encontrarás diferentes entrevistas a músicos profesionales, cantantes, estudiantes, directores de orquesta…. que dedican un tiempo al cuidado mental y físico para poder llevar mucho mejor sus tareas y la verdad que sirven mucho de motivación.

Con esta primera sección, os adjunto la entrevista que puede realizar a mi amigo Toni Chelvi Olmo, tuba solista de la banda municipal de Barcelona.

Cuando conocí a Toni, me di cuenta de que le apasionaba el deporte igual o incluso más que a mí y sobre todo, me mostro que había que tener su cuerpo bien preparado para las exigencias que requiere nuestra profesión.

La verdad que es muy interesante lo que argumenta en la entrevista.
-Toni, ¿a qué te dedicas actualmente?

Hola Pedro, soy músico profesional como Tuba solista de la Banda Municipal de Barcelona. A parte, también hago conciertos pedagógicos y otros en el grupo de cámara Barna Brass Quintet. Mi último proyecto didáctico es el Taller de Tuba, donde más de 4000 niños catalanes, de forma anual, conocen y escuchan la tuba por primera vez.

– ¿Qué es per ti el deporte?

Para mi hacer deporte es una práctica muy seria, tal y como la consideraban los antiguos griegos. El deporte para mi es constancia, disciplina y un trabajo tanto físico, estético y saludable.

– ¿Por qué empezaste y cuáles practicas?

Yo empecé con el fútbol como la mayoría de los niños, después me cambié al baloncesto, pero una lesión de rodilla me hizo dejar el deporte de contacto y dedicarme al gimnasio con el fitness.

– En tu círculo musical de compañeros, alumnos… ¿es común hacer deporte?

La verdad es que muchos músicos que conozco están apuntados al gimnasio o hacen algún deporte, pero de forma muy esporádica y poco continua.

– ¿Qué importancia le das a tu cuerpo?

Siempre he sido una persona que he cuidado mi cuerpo por varios motivos. De forma artística me considero un escultor que trabaja su cuerpo buscando la simetría y la definición muscular. De forma saludable, me alimento bien y busco el equilibrio en mi cuerpo porque yo después lo necesito para poder hacer música.

– Coméntame, la importancia del deporte para la vida del músico.

Pienso que un buen músico es, entre muchas cosas, cuando tiene un dominio de su cuerpo a la hora de tocar, cuando escucha su cuerpo y todo ello cuando hago deporte también lo tengo que tener en cuenta si quiero progresar en mis metas. Así que, para mí son dos disciplinas que van sumamente unidas igual que lo pensaban los antiguos griegos. Educación musical y física eran formaciones muy importantes, cuerpo y alma estaban en equilibrio.

– ¿Debe cambiar la enseñanza musical para mejorar en el ámbito mental y físico?

Pienso que le damos mucha importancia a las notas y poco a la expresión, a la comunicación, a la relajación, a la respiración… etc. Tenemos que educar al niño en el ámbito musical como un momento mágico, donde te comunicas y tu cuerpo está en un estado perfecto de relajación porque es la única forma de sacar partido tanto a la mente como al físico. Por ello la respiración, para los instrumentistas, es muy importante, como lo es en el Yoga o en la meditación.

– ¿Qué especialidades crees que deberían de ser obligatorias en un centro de enseñanza musical?

Para un instrumentista, me gustaría una asignatura como la educación de la técnica Alexander, que es un método para prevenir tensiones y malas posturas. También me gustaría que hubiese clases de meditación y relajación con audiciones de música.

– ¿Qué opinas de “entrenando mi música”, el nuevo proyecto?

Decirte Pedro, que me parece muy interesante el proyecto “entrenando mi música” es una actividad que intento hacer de forma diaria tanto en el gimnasio como con la Tuba.

– ¿Quieres añadir algo más?

El músico tiene una gran similitud con el deportista, porque tanto uno como otro tienen que practicar de forma diaria para no perder y poder progresar.

 12342811_1073672752657434_7781399369543000836_n(1)

Gracias por tu tiempo Toni. ¡Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s