¿Cúando debemos realizar el ejercicio cardiovascular?

Ésta es la pregunta casi por excelencia que me realizan mis amigos, alumnos, compañeros o alguna persona que va deambulando alguna vez por el gimnasio.

67053004_871393589926682_7247555770659635200_n

La verdad que dependiendo de tu objetivo puede variar tanto el tipo de entrenamiento como de rutina cardiovascular pero, como la mayoría de veces es para quitar unos pocos quilitos de más o reducir la grasa de zonas que no nos gustan, os voy a dejar mi recomendación para estos casos:

El ejercicio anaeróbico (pesas) siempre se debe realizar antes del ejercicio aeróbico (cardio).

  • Anaeróbio: ejercicios que sólo necesitan glucógeno (glucosa) y aminoácidos del músculo (no necesita oxígeno para su realización).
  • Cardio: Ejercicio cardiovascular moderado o bajo, buscando la energía producida de la grasa y el glucógeno muscular, siempre utilizando oxígeno. (Si pasamos del 80% de nuestra frecuencia cardíaca es trabajo anaerébico).

Para el fitness la grasa no es el combustible. Por ejemplo, la modalidad de powerlifting si que utiliza una parte ya que la grasa es la que más energía proporciona.

En el caso de estar saludable siempre preferiremos el glucógeno (energía rápida), por tanto, las calorías que utilizamos son de glucógeno.

Si entrenamos por el  contrario, primero cardio y después pesas, consumimos más glucógeno y llegamos más débiles al entreno de pesas. Recomiendo hacer unos 5-10 minutos de cardio para calentar y activar el nuestro organismo y después realizar la sesión de musculación.
56

En los entrenamientos  fitness, la glucosa tiene un tiempo de utilización de unos 40/45 minutos, así al terminar la sesión, si realizamos una sesión cardiovascular de baja intensidad (se recomienda la fórmula de Karvonen, para saber nuestro rango perfecto de frecuencias), proporcionará entonces  nuestra energía la grasa, siendo así su combustión.

Un apunte a añadir, es que NO es posible nunca perder la grasa localizada, es decir; no podemos esperar que vayamos a perder solo de la zona prioritaria, más bien, cuando perdemos grasa es de todas las partes de nuestro cuerpo.

Para finalizar, comentar que de buena mañana con ayunas, el nivel de glucosa lo tenemos bajo (por eso muchas veces te levantas con ganas de comer algo dulce), entonces hay que realizar sesiones cardiovasculares flojas, pasear a buen ritmo, correr con frecuencias bajas, donde directamente se aprovecha el consumo de grasas para proporcionar energía. No entrenes fuerte en ayunas…

Recuerda:

El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás

34054211_580267532372624_6549274125045596160_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s