Yo entreno mi Música – Ana María Pérez Martínez

“¡Mucha música y mucha salud!”

Éste es el lema de Ana María.

Tengo el placer de compartir la entrevista que realizé Ana María y la verdad, tenía muchas ganas de compartir con todos vosotros. Es interesantísima y muy motivadora, para poder seguir evolucionando la educación musical, motivarse para cuidar nuestro principal instrumento, sentirse mejor con uno mismo o simplemente buscar nuestros objetivos y salir de la zona de confort.

Ana María, es un claro ejemplo de pasión por su profesión, perseguidora de sueños, apasionada de su música y una persona con incansables ganas de aprender de la vida.

Aquí os dejo la entrevista:

– Antes que nada, gracias por tu tiempo Ana María.

No nos conocemos personalmente pero nos unen dos pasiones en común. La música y el deporte o también puedo decir, la interpretación y el culto al cuerpo.

Háblanos sobre ti, para que la gente pueda ver lo gran profesional que eres y coméntanos a que te dedicas actualmente.

Antes de nada darte las gracias a ti por tu interés en hacerme esta entrevista.

Soy profesora de Clarinete y Reeducación corporal en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. He confiado siempre en la formación continua y cuando terminé mis estudios de Grado Profesional (plan 66), mientras trabajaba y cursaba mis estudios superiores, realicé los estudios de Magisterio Musical y después el CAP. Aunque por aquel entonces no era obligatorio me pareció interesante completar mi formación ya que en mi clase tenía alumnado desde que abarcaba desde los 8 años hasta los 18 y también algún adulto. 

También simultaneé mi formación a nivel corporal y teatral. Me certifiqué como coach en la Escuela Europea de Líderes (EEL). Toda esa formación y curiosidad ha hecho que sea una profesional muy polifacética, que compatibiliza mi trabajo en el conservatorio con otras muchas facetas entre las que se destacar que soy actriz, coach educativo, monitora de hipopresivos y además lo que empezó siendo una afición (salir a correr y ser corredora popular) se ha convertido en otra parte importante de mi vida, siendo ahora atleta veterana federada.

– Vayamos al grano. Háblame de “animasana.com” y de la asignatura que impartes en el conservatorio profesional de música de Gijón “reeducación corporal”

Reeducación corporal es la asignatura optativa que diseñé para 5º y 6º de las enseñanzas profesionales. Fue la primera medida con la que conseguí que el alumnado de los conservatorio en los que he trabajado se beneficiase de los conocimientos que yo aglutinaba sobre técnicas corporales y su aplicación en la práctica instrumental.

El siguiente paso fue diseñar el Proyecto de educación para la Salud “Postura sana”, que lleva implantado en el Conservatorio de Gijón desde hace 8 años. En él se aborda esta temática desde el primer momento en el que el alumnado llega al conservatorio, en 1º de Elemental, ya que una frase muy repetida por el alumnado de Reeducación corporal era “¡Ay, si esto me lo hubiesen explicado en primero!”.

Aninamasana, es el nombre de mi web, es mi marca personal, y es mi dirección de correo electrónico desde hace muchos años, desde que decidí apostar firmemente por mi intención de difundir de forma amable tanto hábitos saludables como la música para hacer llegar ambas cosas a cuantas más personas mejor. Mi anterior correo electrónico era workaholicmusic, así que solo el cambio de correo ya era toda una declaración de intenciones. Ahora además, tengo el correo específico de mi web info@aninamasana.com.

– ¿Cómo de importante es cuidar tu cuerpo para desempeñar tu trabajo profesional?

El cuerpo es el principal instrumento independientemente de la actividad a la que nos dediquemos. En el caso de los músicos o de las artes escénicas en general, resulta imprescindible prestarle atención. Profesionales y estudiantes de danza o teatro lo tienen muy en cuenta. Los profesionales  de la música no. Por fortuna esto va cambiando poco a poco y la tendencia actual es de aproximación a unos hábitos saludables más propicios para la práctica instrumental. Lo que en un principio era acercarse al físio para que te arreglase una contractura ahora se está volviendo en tener unos conocimientos básicos que ayudan a prevenir las lesiones y a disfrutar de lo saludable que es acudir al fisio como prevención, como mantenimiento, para soltar, antes de que se produzca el daño.

– ¿Qué deportes practicas y cuales recomiendas en tu opinión que practiquen los músicos?

Llevo una vida muy activa. Camino a paso ligero, prescindo del ascensor si no voy con mucho peso, llevo una alimentación saludable, cuido mi postura en mi vida cotidiana…todo eso ya supone una forma de mantener el cuerpo en forma sin necesidad de practicar ningún deporte. 

De todos modos reconozco que para poder aguantar mi ritmo de vida me ha venido muy bien la práctica del atletismo. Empecé corriendo de mayor, a los 42 años. Como atleta popular. Después me gustó tanto que me busqué asesoramiento y ahora soy atleta veterana federada. Me entrenan Marza Díez Manzano y Marcos Peón, dos atletas profesionales. Practicar este deporte me permite ser mejor en todas mis facetas tanto personales como profesionales.

En cuanto a qué deporte recomendar…antes se tenía mucho miedo a lesionarse por practicar un deporte y los músicos teníamos casi que prohibido hacer alguno y mucho menos de impacto. Claro que puedes lastimar en caídas o demás pero eso también te puede pasar en la bañera y no por eso dejar de ducharte. Ahora se está demostrando que la práctica de un ejercicio o deporte aporta más beneficios que inconvenientes a  los músicos. Cualquier deporte puede ser apropiado si te sirve para mantenerte en forma y como motivo de aliciente a la superación. Ejem, que ya me imagino a más de una persona, el ajedrez también aunque a nivel mental, que a nivel físico…

Yo invitaría a los músicos a dar un paso más. No solo practicar un deporte, también competir en ese deporte. No por ganar a otros, más bien pensando en la superación de uno mismo. Eso es lo que me aporta el atletismo. Yo preparo mis conciertos o compromisos en los escenarios como narradora o presentadora entrenando como atleta. Y los nervios previos a una competición son iguales a los de un concierto así que estoy abordando el “miedo escénico”, la concentración, la disciplina y la superación desde el deporte.

– La verdad, que el conservatorio profesional de música de Gijón, es un referente en la enseñanza musical y las nuevas tecnologías en España. ¿Cómo crees que podemos convencer a los centros docentes en que ofrezcan asignaturas interesantes y no aburridas, para la formación y la ejercitación tanto física como mental?

Creo que en los conservatorios superiores ya se está dando mucha importancia a esta temática y son muchos los que incluyen en su oferta formativa asignaturas y organizan actividades paralelas como talleres o cursos de formación que abordan la salud del músico, un estudio más consciente, el trabajo mental, etc. De todos modos hace falta que eso ya se imparta desde el principio, desde las enseñanzas elementales. Es más, se está viendo necesario desde el colegio. En muchos casos, por no decir en todos, los conservatorios cubrimos una laguna muy importante existente en los colegios a nivel musical y también social. Nuestro papel es más importante ahora que nunca. Necesitamos estar conectados con la sociedad por el bien de ambos y el futuro de la música.

– Yo soy partidario que la educación mental y física para músicos,  empiecen en las enseñanzas elementales. ¿Piensas igual que yo?

A esta pregunta ya he respondido antes. Tiene que empezar en el cole, en casa, en la familia. Hay mucho por hacer. Se están dando pequeños grandes pasos en este sentido. La inteligencia emocional, la PNL, como coach he aprendido mucho y soy mucho mejor profesora desde que me certifiqué como Coach Educativo. Bueno, en realidad ¡soy mucho mejor persona!

– Por último, que opinas sobre mi proyecto “entrenando mi música”. Tus consejos y opiniones de mejorara serán de gran ayuda!

Pues, ¿Qué voy a opinar, si estamos en la misma línea? Me parece muy buena iniciativa, te deseo mucha suerte, bienvenido al club de los músicos saludables y no te desanimes si en algún momento te parece que predicas en el desierto. Te dejo el enlace de una entrada en la que reflexiono sobre lo que supone dedicarse a difundir una temática tan necesaria como desoída en general: los hábitos saludables.

Mucha suerte y mi lema: ¡Mucha música y mucha salud! 

En el siguiente enlace podréis encontrar la reflexión de Ana María para difundir esta temática tan necesaria.

http://posturasanaconser.blogspot.com.es/2014/02/postura-sana-en-el-conser-predicar-en.html

Además os adjunto los enlaces de sus redes sociales para saber y conocer mucho más sobre ella.

¡Saludos!

www.aninamasana.com

www.aninamasana.com/es/blog

twitter.com/aninamasana

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s