¡10 LIBROS PARA ENTRENAR TU MÚSICA!

¡Hola a todos!

Os adjunto un recopilación de 10 libros, que desde mi objetividad creo que son esenciales para que cualquier músico amateur, profesional o docente y puedan  así, beneficiarse de sus contenidos y mejorar su música.

A día de hoy, tengo solamente 6 libros de éstos (tiempo al tiempo), pero he estado buscando, leyendo y contrastando diferentes opiniones de lectores y aquí os adjunto los 10 libros más interesantes que he encontrado:

1- ¿CÓMO SUPERAR LA ANSIEDAD ESCÉNICA EN MÚSICOS?

https://amzn.to/2n9xotO

Guillermo Dalia – Mundimusica, S.A. (12 de noviembre de 2009)

Los nervios o la ansiedad influyen negativamente en la ejecución musical. Estudios realizados indican que entre el 40% y el 70% de los estudiantes de música afirman que la ansiedad escénica les afecta negativamente disminuyendo su rendimiento y la calidad global de su ejecución, de ellos, sobre un porcentaje que se sitúa en torno al 20% la ansiedad les afecta de una manera significativa. Estos resultados no son muy diferentes en los artistas profesionales. Ante audiciones, conciertos u oposiciones, nuestro cuerpo puede traicionarnos, con hiperventilación, sensación de ahogo, sequedad en la boca… etc., aparecen y arruinan todo nuestro trabajo o el de nuestros alumnos.

De igual manera, suelen aparecer pensamientos inadecuados antes, durante y después de la actuación que fomentan y a veces mantienen los problemas de ansiedad.

Así que, en este libro podrás encontrar la solución a este problema que interfiere la calidad de las interpretaciones musicales además de arruinar más de una prometedora carrera.

2- EL MÚSICO ADICTO: LA MUSICOREXIA

https://amzn.to/2o0ccGw

Guillermo Dalia – MundiMúsica; (24 de junio de 2014)

Guillermo demuestra el conocimiento que tiene sobre los músicos y su personalidad, analizando sus comportamientos y con ello la posibilidad de corregir aquellas actuaciones que pueden perjudicar al músico.

Musicorexia es una palabra creada por su autor, que define esa adicción por el estudio y la auto presión ejercida sobre la propia exigencia de una manera casi enfermiza, en algunos músicos tanto profesionales como amateurs, cuyo pensamiento se aferra al estudio desmesurado y la práctica obsesiva.

Distribuido en diferentes capítulos, abarcando desde el La música y El Música, pasando por los efectos de la música, la dicción comportamental o el nuevo concepto de “Musicorexia”, sin dejar de lado un tema muy importante como el abuso de sustancias para el autocontrol o la presión de padres y profesores.

3- EJERCITACION MENTAL PARA MÚSICOS

https://amzn.to/2nW1MrB

Renate Klöppel – Idea Books, S.A. (14 de septiembre de 2005)

La ejercitación mental, tradicionalmente ligada de manera natural al entrenamiento en los deportes de competición, ya ha hecho su entrada en los camerinos del mundo de la música en forma de una práctica ideológica que abre las puertas a la concienciación del desarrollo musical y corporal. Su objetivo: desarrollar al máximo la propia capacidad artística evitando tensiones.

De esta manera, frente a conciertos y exámenes, la ejercitación mental ayuda a controlar la ansiedad y el nerviosismo afianzando la confianza en la propia capacidad y mejorando la concentración.

La autora (médico y profesora titulada) famosa por sus numerosas publicaciones, presenta en este libro la ‘Ejercitación mental para músicos’. Además de numerosos ejercicios prácticos y sugerencias, el libro contiene también las directrices de la técnica de la relajación muscular progresiva.

4- ENTRENAMIENTO MENTAL PARA MÚSICOS

https://amzn.to/2nbKfvp

Rafael García – Taller de Música (7 de febrero de 2017)

Guía muy sencilla y dirigida a todo el colectivo musical que quieran mejorar diferentes aspectos sobre su actividad musical.

El libro te ofrece una serie herramientas psicológicas que ha demostrado una enorme eficacia en la mejora del rendimiento de actividades como el deporte, la música o la danza.

La primera parte del libro argumenta los principios del estudio y las claves para su buena realización a partir de recientes investigaciones científicas, siempre basándose de la experiencia de reconocidos intérpretes. En la segunda parte contemplan diversas aplicaciones de la práctica mental, como la mejora del estudio, mejorar la postura y tocar con mayor libertad o la preparación de las actuaciones en público. Al final de cada capítulo presenta un programa práctico de estudio mental con el cual poder programar y realizar un seguimiento que lleve a obtener los mejores resultados posibles

5- ¿CÓMO PREPARAR CON ÉXITO UN CONCIERTO O AUDICIÓN?

https://amzn.to/2mlWsxg

Rafael García – Robinbook (29 de mayo de 2015)

El libro de Rafael García nos facilita pautas a seguir sobre el estudio efectivo y sobre la manera adecuada de preparar una actuación musical. Estos detalles no solo se hacen únicamente desde el aspecto técnico, sino que también lo realiza desde la perspectiva de la ejercitación mental, cuestiones fundamentales para alcanzar un gran rendimiento sobre el escenario y poder.

6- COMO SER FELIZ SI ERES MÚSICO O TIENES UNO CERCA

https://amzn.to/2naieVc

Guillermo Dalia – Mundimusica, S.A. (19 de octubre de 2009)

Aquí se expone de cómo es el músico y cómo se relaciona con su músico interior y su entorno. Nos adjunta muchos comportamientos que vemos o tenemos a diario y que resultan negativos para nosotros mismos y así, también para las personas que están a nuestro alrededor, siempre analizando las relaciones que establecemos con nuestros compañeros de estudios, trabajo, de atril…, etc. Al igual que con nuestra la pareja, o cómo es la relación profesor-alumno entre muchos ejemplos.

Expone también una serie de típicos pensamientos negativos que nos restan felicidad y no nos dejan disfrutar de nuestra profesión y del resto de aspectos de nuestra que son igual de importantes.

7- A TONO: EJERCICIOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL MÚSICO

https://amzn.to/2nT0xJV

Silvia Fábregas Molas, Jaume Rosset Llobet – Paidotribo; (2 de enero de 2005)

Aquí encontraréis los ejercicios más indicados para sus necesidades, agrupados por zonas del cuerpo. En cada caso se incluyen los ejercicios flexibilizantes (mejoran la movilidad articular y la elasticidad muscular), los estiramientos (alargan el músculo y rebajan su tensión) y los tonificantes (potencian la fuerza y la resistencia del músculo). Se describe su utilidad, cómo se deben hacer y qué aspectos deben tenerse en cuenta para sacar de ellos un máximo rendimiento evitando que su realización resulte perjudicial.

Se exponen ejercicios específicos por grupo de instrumentos donde se añaden programas de trabajo para antes y después de tocar. En el libro se describen muy bien los diferentes ejercicios y los músculos que trabaja para todos aquellos músicos que deseen trabajar de una forma global todo el cuerpo y puedan mejorar su condición física tanto delante del instrumento como en relación con las actividades cotidianas.

Para finalizar se exponen aquellos ejercicios que, aunque pueden ser buenos en otros contextos o para otras actividades, se consideran potencialmente perjudiciales para el músico.

8- EN FORMA. EJERCICIOS PARA MÚSICOS

https://amzn.to/2nU10eQ

Esther Sardà Rico – Ediciones Paidós (1 de septiembre de 2003)

Este libro ofrece a todas las personas que se dedican a la música nociones básicas sobre el instrumento principal de toda actividad musical: Su cuerpo. De forma sencilla y didáctica, nos proporciona conceptos anatómicos relacionados con el gesto musical que permiten conocer mejor la dinámica corporal, así pues, de esta forma, se construye una postura basada en las capacidades funcionales del individuo, evitando las posiciones anómalas que a menudo se observan en el colectivo musical.

La autora proporcionando soluciones a problemas habituales que suelen pasar inadvertidos, así como recomendaciones prácticas, tiempos de descanso, normas de salud y tipos de ejercicios adaptados a los distintos grupos de instrumentos y al canto, que mejoran el trabajo corporal y revierten plenamente en el rendimiento musical.

Este libro está destinado a todo el púbico musical, independientemente de la edad que tenga, para poder llevar una práctica musical más saludable y conociendo un poco más su cuerpo.

9- ¿CÓMO VIVIR SIN DOLOR SI ERES MÚSICO?

https://amzn.to/2n0435b

Ana Velázquez – Manontroppo (4 de julio de 2013)

La autora pretende mejorar nuestra postura, aportando técnicas y ejercicios para alcanzar una mejor calidad musical evitando dolores o simplemente no lesionarse. Todo esto, pretendiendo alcanzar un estado de sincronización perfecto entre pensamientos, emociones y movimientos (un importante triángulo amoroso). Esto se podría llamar la sensación anhelada por cualquier artista.

La zona de confort es el espacio anhelado por cualquier músico. Se trata de la franja en la que la interpretación se experimenta de una forma fluida, la conexión con la música es plena y las sensaciones físicas agradables. Es un estado de sincronización perfecta entre pensamientos, emociones y movimientos. Mientras interpretamos en la zona de confort, las emociones fluyen y rebosan en nuestro interior haciéndonos sentir privilegiados. Este es el único fin donde pretende llegar su autora.

10- AUDAZ, PRODUCTIVO Y FELIZ

https://amzn.to/2nakNXk

Robin Sharma – Debolsillo; Edición: 001 (19 de enero de 2017)

Su autor, Robin Sharma uno de los mayores expertos mundiales en liderazgo, crecimiento personal y formación de altos ejecutivos. Es autor del best seller internacional El monje que vendió su Ferrari”, con más de 5.000.000 de ejemplares vendidos y ahora regresa con un nuevo título: AUDAZ, PRODUCTIVO Y FELIZ. Una guía para conseguir objetivos increíbles y dominar tu vida personal y profesional.

Éste libro constituye una valiosa guía para alcanzar la excelencia personal y profesional, ofreciendo propuestas prácticas que contribuirán a un cambio rápido en los hábitos diarios para alcanzar el máximo potencial de cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s