Yo entreno mi Música – Rafa Garrigós

Poco a poco el colectivo musical se va adentrando en alguna práctica deportiva. Rafa Garrigós, es un claro ejemplo, con bastantes años practicando deporte y compaginándolo con su profesión de director y profesor de conservatorio.

Conozco personalmente a Rafa y comprobé, durante un año en los encuentros de la banda de la federación de bandas de la Comunidad Valenciana, su pasión y dedicación deportiva.

Todas las mañanas antes de empezar los respectivos ensayos, Rafa se calzaba sus zapatillas y recorría medio término municipal de Navajas (Castellón), mientras la mayoría estábamos durmiendo.

9

-Rafa, háblanos un poco de ti. ¿A que te dedicas actualmente?

En primer lugar, quería darte las gracias por entrevistarme.

Respecto a cual es mi trabajo actual, decirte que está dividida en dos partes. Por una parte está mi labor como docente en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante, donde he impartido en los últimos años las asignaturas de Lenguaje Musical, Informática Musical, Dirección Sinfónico-Coral, y Orquesta, y también en otros lugares como los cursos de dirección que he impartido en los últimos años para la Consellería de Educación, la FSMCV, diferentes Conservatorios de España, y especialmente en diferentes regiones de Italia invitado por la Federación Nacional de Bandas de Italia (ANBIMA).

Por otra parte, me dedico a la dirección de diferentes agrupaciones musicales, ya que actualmente soy director titular de la Orquesta de la compañía de Ópera y Zarzuela “Compañía Lírica de Andalucía”, de la Banda Sinfónica de la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna, y de la banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera.  

– Referente al deporte, ¿empezaste desde temprana edad con esa afición o surgió por alguna razón?

El primer deporte que empecé a practicar fue el baloncesto. Jugábamos los amigos en los campos de baloncesto municipales de mi pueblo, Enguera. Más tarde, algunos de estos amigos fundamos el club baloncesto ENGUERA, por lo que tuve la oportunidad de jugar federado en competiciones de diferentes categorías de la Comunidad Valenciana.

Durante esta época salía también a hacer runinng, pero poco después me enganché a la bicicleta de montaña durante muchos años, llegando a competir en varias pruebas del circuito de BTT Montañas Alicantinas con ficha en el club Sport Bike de Alicante.

-¿Qué deporte realizas y con que frecuencia?

En la actualidad simultaneo la BTT con la bici de carretera y el runinng. Intento hacer deporte 3 ó 4 veces por semana siempre que el trabajo me lo permite. Algunas veces lo puedo realizar por la mañana, y otras al salir de clase del Conservatorio de Alicante por la noche.

8

– ¿Crees como yo, que para la carrera de un músico, sea la especialidad que sea, es fundamental el cuidado físico y mental?

Yo creo que para cualquier actividad es importante sentirse bien, y estar en forma físicamente te aporta mucho bienestar. Cada persona tiene unas necesidades diferentes y en diferente grado, yo particularmente, para poder rendir bien intelectualmente en mi trabajo necesito estar en forma: estoy más creativo, resuelvo antes los problemas, me siento más positivo, más activo, puedo concentrarme mejor, etc.

Respecto a los músicos en particular, y en función de cada especialidad, será más interesante un ejercicio u otro. Por ejemplo, para los instrumentistas de viento creo que es muy interesante el ejercicio aeróbico, como el runinng, que trabaja la respiración profunda, etc.

-¿Cómo se podría apoyar tu postura para que se motivasen los demás, al igual que los conservatorios, así empezaran a contratar nuevos especialistas y ofertar nuevas actividades?

En los Conservatorios se hacen muchas cosas bien y otras que se podrían mejorar. Enlazando con el tema del deporte, creo que sería interesante un profesor que ayudase a los alumnos a conocer mejor su cuerpo respecto a los movimientos que realiza al tocar su instrumento, y también relacionar esta actividad con el deporte para ayudar a los alumnos a progresar.

Ya se realizan cursos de este estilo.

– Tienes algún tema interesante que te gustaría que se tratase en este blog?

Hay muchos temas interesantes de los que podríamos hablar, pero creo que el enfoque de la entrevista es muy interesante en cuanto a la relación de la actividad musical con el deporte.

Hasta aquí esta pequeña entrevista a Rafa Garrigós.

¡Gracias por tu tiempo Rafa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s