“El músico es un atleta del músculo pequeño” – Guillermo Dalia

Tenía muchas ganas de publicar este pequeña entrevista que puede realizar al muy conocido psicólogo Clínico, Guillermo Dalia, en el mundo de los artistas.

Es muy importante e influyente, las opiniones y consejos que puedan aportar grandes profesionales como Guillermo, para concienciar a todo el colectivo musical de la importancia de dedicar un tiempo determinado al día, al cuidado de nuestro principal instrumento, nuestro cuerpo.

¡Espero que es guste estaentrevista y entrenes ya tu música si aún no lo haces!

guillermo

Hola Guillermo, antes que nada, es un placer para mi, poder realizar esta pequeña entrevista, dedicada a tu persona y agradezco muchísimo tu interés en el tema.

Para la poca gente del colectivo musical que aun no te conozca, me gustaría que te presentases y hablases a que te dedicas actualmente.

Hola, soy Psicólogo Clínico, y desde hace 25 años me dedico a la Psicología Clínica en el ámbito privado. Y desde ese tiempo una de mis áreas de intervención es todo lo relacionado con la Psicología de la Actividad Musical, es decir, todo lo que rodea al trabajo de los músicos.

¿Cómo ves en la educación musical actual en España, la poca dedicación, el poco interés y en muchos centros de educación musical, el poco conocimiento en el entrenamiento físico y mental, con tanta gente bien cualificada que tenemos en este país?

No solo es en España, en otros países ocurre lo mismo. Existe una carencia total de materias que mejorarían la efectividad de los profesores y alumnos y que no se incorporan como asignaturas o materias para ofrecer a los alumnos. Seguimos pensando que todo lo que no sea estar con el instrumento es tiempo perdido y que las asignaturas que no tengan que ver con mejorar la técnica instrumental son como de segunda, tienen menos importancia.

Guillermo, ¿deberíamos incluir y evolucionar las enseñanzas musicales con asignaturas o actividades desde el grado elemental?

Por supuesto, asignaturas que por una parte mejoren la calidad musical y personal del alumno y que vayan preparándolo para el futuro laboral que se va a encontrar. Cuando un alumno de música termina el Superior se queda solo ante el mundo labora, no existe ningún organismo que le acompañe para formarle y darle oportunidades para la inserción laboral. En otras titulaciones este papel lo realizan por ejemplo los Colegios Profesionales, donde un aspecto importante en ellos es la formación continua de los colegiados, preparándoles y formándoles para su trabajo.

Como dices, desde primeros curso sería fundamental incluir asignaturas de cuidado personal, anatomía humana, relaciones personales, entrenamiento mental, etc.

En concreto, que te parece el entrenamiento y cuidado físico en un músico. ¿Debería ser obligatorio?

El 75% de los músicos sufrirá alguna lesión en su cuerpo que podrá ser grave en alta probabilidad, esto es una barbaridad, pero seguimos sin tomar medidas. Los profesores tienen la responsabilidad de sensibilizar a los alumnos y dotarles de herramientas para paliar esta cifra, con cursos sobre el cuidado físico y mental, ofreciendo en cada clase herramientas y posibilidad para que los alumnos realicen ejercicios de calentamiento, estiramiento, relajación, para hacer mejor su tarea y para prevenir futuras lesiones.

¿Cómo puede en tu opinión reforzar la vida del músico la práctica de actividad física?

El músico es un atleta del músculo pequeño, lleváis a vuestro cuerpo y músculos a una presión bastante fuerte, una presión que sois conscientes pero que no se dedica tiempo a cuidar, el músico debe saber que realiza una actividad artística pero también muy física, y que hay que cuidarse y entrenarse físicamente, no solo preocuparse de los músculos y parte del cuerpo que entra en contacto con el instrumento sino con todo el cuerpo.

Por último, que opinas del proyecto “Entrenando mi Música”.

“Que la música te acompañe”

 

Aprovecho para adjuntar enlaces para contactar con Guillermo Dalia.

Dr. Guillermo Dalia Cirujeda

www.coachingparamusicos.es

www.guillermodalia.com

http://www.daliapozo.es

dalia@correo.cop.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s