Yo entreno mi Música – Jordi Climent Fuentes

Esta sección por si no la conoces, está destinada a realizar entrevistas a compañeros, amigos músicos, cantantes, directores, docentes… los cuales, llevan realmente a cabo un seguimiento de entrenamiento, cuidados y rutinas, dedicando tiempo para ellos, viéndose así beneficiada su profesional y mejorando sus aptitudes.

Hoy os adjunto la entrevista a un gran amigo “Jordi Climent”, siendo el un claro ejemplo de que debemos cuidar y entrenar nuestra música.

25348461_10212154349393128_1468777118843298249_n

Jordi, cuéntanos un poco sobre ti.

Soy Jordi Climent Fuentes, natural de La Granja de la Costera (Valencia). Empecé a estudiar percusión a los 6 años, siguiendo los pasos de mi padre, en la escuela de la Unión Musical de Llanera de Ranes, continuando mis estudios en el Conservatorio Profesional nº1 “Velluters” de Valencia, y el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante. Actualmente soy miembro del Cuerpo de Músicas Militares, con destino en la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria. Además, estoy estudiando trombón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

¿Queé es para tí el deporte, sensaciones, beneficios para tu salud, para tu música…?

Actualmente, para mí el deporte es una necesidad. Digo actualmente, porque hace apenas 4 años que lo practico regularmente; necesidad por el bienestar que me produce, que es, el mejor motivo para practicarlo.

Correr, entrenamiento funcional y TRX, natación y ciclismo son, mayoritariamente, los deportes que realizo habitualmente. Desde que los practico he notado muchos beneficios, como una mejora de la higiene postural, mayor capacidad respiratoria y de concentración, una mejor condición física y un conocimiento de mi cuerpo que sin duda me ayuda en mi día a día musical.

Son muchas las horas que paso al día tocando y ensayando tanto la percusión como el trombón. Por tanto, es muy importante ser consciente de la posición del cuerpo, y que pensar en ella no quite concentración del estudio que estoy realizando. Las malas posiciones suelen afectar sobretodo a la zona lumbar, cervical y extremidades superiores, zonas que algunos deportes me han ayudado a fortalecer, y junto con un adecuado estiramiento, he ido aprendiendo a mantener relajadas durante mas tiempo en las diferentes posiciones que adopto al tocar. Esta relajación me permite estar más concentrado el tiempo que estoy estudiando, evitando la aparición de dolores y sobrecargas que tiempo atrás me impedían seguir el ritmo de estudio.

Al realizar ejercicios de entrenamiento cardiovascular, el cuerpo consume mas oxígeno, por lo que la capacidad pulmonar aumenta, permitiéndome inspirar y expirar mas cantidad de aire, esencial para todos los instrumentos, especialmente los de viento. La práctica de estos ejercicios cardiovasculares, como correr o ciclismo me ayudan a ser consciente y controlar mi respiración, de forma que cuando toco siento que respirando de la misma forma, aguanto mas tiempo con un flujo de aire continuo.

Dejando a parte los beneficios físicos, también cabe destacar que el deporte es una manera de despejar la mente. Las largas jornadas de estudio se hacen mas llevaderas si se practica. Y todo esto, me ayuda a dormir mejor, para continuar al día siguiente con la misma energía.

¿Porqué debemos los artistas entrenar nuestra mente y cuerpo?

Como he dicho antes, hace 4 años que practico deporte habitualmente, y antes de eso, tenia que parar en mis horas de estudio por dolores en la espalda y brazos, debido a una baja condición física que desembocaba en malas posturas, y por tanto, mi capacidad de concentración era menor. Viendo las mejoras que me produce, creo que es necesario para los artistas practicar deporte, no solo para sentirse mejor físicamente, sino también para obtener mejores resultados en menor tiempo.

Una de las excusas mas frecuentes para no practicarlo es la falta de tiempo. Estamos acostumbrados a pasar muchas horas estudiando, las cuales, la mayoría de veces no aprovechamos al 100%. Basándome en mi experiencia, el tiempo que pensamos que estamos perdiendo al hacer deporte no lo estamos perdiendo, al contrario, estamos invirtiendo en bienestar que hará que consigamos nuestros objetivos musicales en menor tiempo.

Por tanto, invito a todos los lectores del blog, y artistas en general a empezar a practicar cualquier deporte, verán que obtienen mejores resultados y se sentirán mucho mejor.

Para finalizar, quiero agradecerte a ti, Pedro, la confianza depositada en mi humilde experiencia para realizar esta entrevista, y darte la enhorabuena por esa gran labor que realizas uniendo tus 2 pasiones, el deporte y la música.

Saludos, y ¡Que corra la música!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s