Yo entreno mi Música – Tobias Isern

¡Hola a TODOS!

Hoy en la sección de “Yo entreno mi Música”, tengo el placer de adjuntaros la entrevista realizada al tubista valenciano, solista de la Orquesta Sinfónica de Les Illes Balears Tobias Isern Estrela.

Esté tío es un Ultra-Tuba, ya os digo que lleva bastantes Km en sus patas.

Gracias por tu tiempo y tu simpatía Tobias.

36455409_10215525830726295_4110307264462585856_n

 

Hola Tobias, en primer lugar, agradecer tu tiempo e interés en realizar esta entrevista. Cuéntanos un poco sobre tu carrera musical y a que te dedicas en la actualidad.

Hola Pedro, ante todo muchas gracias por esta entrevista y poder formar parte de este proyecto que llevas acabo. Volviendo a tu pregunta, lo que lo que concierne a lo musical, todo empezó como muchos niños en mis orígenes en mi pueblo, donde empecé mis estudios en la “sociedad musical lira castellonense” (Villanueva de Castellón) y con Raul Seguí que fue mi primer profesor tuba. Ya después con 16 años cogería la maleta y la tuba y continúe la totalidad de mis estudios superiores en Francia con el que fue mi profesor Mel Culbertson. Ahora en estos momentos soy tuba del quinteto de metales Palma Brass y sobre todo tuba solista de la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears.

Aunque somos los dos valencianos, no nos conocemos personalmente ya que por tu trabajo resides en las islas baleares, pero rápidamente comprobé en las redes sociales que eres un gran amante del deporte. ¿Qué modalidades practicas?

Bueno ese es el problema de las redes, que antes se sabe todo de ciertas cosas sin conocer el origen.  Deportes que, pues empecé con el running con lo básico, carreras populares, medias maratones, maratones… y como vivo al lado del mar aquí en Mallorca la bicicleta siempre me gustó y un día quise probar un triatlón Sprint… y desde entonces he ido sumando experiencia y distancias.

¿Podrías comentarnos cuales han sido tus retos más extremos y duros que has realizado? También, saber si todos estos retos te aumentan tu capacidad de entrenamiento mental y por ello, beneficiar tu postura firme como solista en la orquesta.

Hombre retos más extremos…. pues realmente a mí me gusta el triatlón de larga distancia y entre los cuales siempre que pueda haber mucha montaña pues mejor. Me gusta participar siempre con la idea firme de terminar la prueba, pero sobre todo más importante aún, de disfrutar y ver que todos los meses que llevas entrenando etc tienen sus frutos.

Entre las pruebas que he realizado así duras puede estar el Embrunman (Francia) y Altriman (Pirineso franceses). Son pruebas con casi 5000m de desnivel solo en bici y saber que después te queda aún la maratón, si no tienes la cabeza con las ideas muy claras te quedas a mitad camino.

En lo que concierne a mi próximo reto, ahora estoy preparando un ultraman que se realiza aquí en Mallorca en noviembre, para los que no sepan lo que es, un ultraman solo con saber las distancias que son: 10 km de natación, 438 km de bicicleta y 84 km corriendo pues ya te  hace reflexionar y como no todo es físico, sino el mental, en pruebas así es aún más importante que el plano físico se olvide un poco y  poder engañar al cuerpo frente al dolor o cansancio.

36359937_10215525832086329_674045862422249472_n

¿Qué es para ti la práctica deportiva y cómo influye en tu profesión?

Una práctica deportiva es un escape a la rutina, estrés, etc…que se crea cada uno/a y por la cual cada persona a su manera, aparte de mantener una forma física sobre en todo es el distraer la mentalidad de la rutina diaria.

En mi caso voy al trabajo en bici de una forma muy frecuente (98km) y aparte de hacer deporte es muy beneficioso para la gente que como yo tocamos instrumentos de viento que involuntariamente ejercitas todo el aparato respiratorio tan necesario para nuestro trabajo.

Después de la jornada laboral, es cerrar la puerta subir a la bicicleta y liberarte de las cosas negativas.

Para nuestro instrumento, tanto tuba como bombardino ¿desde tu punto de vista, es obligatorio la práctica deportiva para todo lo que requieren estos instrumentos?

La práctica deportiva en cierta manera no debería ser obligatoria, pero si muy recomendable para cada uno por que involuntariamente ejercen en el cuerpo un trabajo.  Si algunos quieren practicar con ejercicios de respiración, pues ellos mismos (que también es genial), pero quiero añadir que no toda la gente sabe lo que debería de hacer ni de qué manera se tiene de trabajar, pero la suma de todos estos factores influye y mucho en el buen hacer para después poder tocar de la mejor manera posible y así poder tener mejor control de la columna del aire y capacidad pulmonar.

¿Cómo ves que los artistas, aunque sea poco a poco vayan adentrándose en la práctica deportiva?

Hombre los artistas cada uno lo hace a su manera y lógicamente, si ves que el hacer algún deporte es beneficioso para tu salud pues mejor aún. Pero bueno, todo evoluciona y la concepción que tiene el musico ahora ya engloba ciertas cosas que hará unas décadas atrás, no le daban tanta importancia al físico y solamente ara a lo musical.

Por último, ¿quieres añadir algo más?

Espero que sirva para ayudar a personas que no hace falta necesariamente tener un puesto en una orquesta etc, también que sirva para el trabajador o persona que va a la banda de música o grupos musicales siendo profesional o amateur, recomendando que  debería de intentar practicar alguna práctica deportiva, no solo para sentirse mejor física y mental, sino también  poder afrontar el día a día de otra manera.

Un saludo a todos.

“Salud y km’s”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s