Javier López Pineda y el “IPPSM”

Tengo el placer de adjuntaros esta interesante entrevista, realizada a Javier López Pineda, fundador del IPPSM ((Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico) en la cual habla de aspectos importantes sobre la importancia para los artistas en recurrir y confiar en profesionales como él para tratar de evitar posibles lesiones y en su contrariedad, tener la suerte de tratarlas y solventarlas.

Saludos

¡EMPEZEMOS!

 Javier, cuéntanos un poco sobre ti y a que te dedicas actualmente.

Hola Pedro. Soy fisioterapeuta y director de IPPSM. Resido en Málaga y actualmente dirijo y trabajo en la clínica de fisioterapia López & Cruzado, que se encuentra en La Cala del Moral. En nuestra clínica, atendemos a población general y también a músicos y cantantes, ya que somos especialistas en el abordaje de las patologías de los músicos.

Además, tengo la satisfacción de comentar que somos la primera clínica en Andalucía especializada en las lesiones de los músicos que va a colaborar con la Universidad de Málaga este curso académico, es decir somos centro colaborador de la UMA para prácticas de alumnos del Grado de Fisioterapia.

curso-para-fisioterapeutas

IPPSM. Háblame de tu interesante proyecto.

IPPSM es el Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico. Más que un proyecto el IPPSM es ya una realidad, ya que tuve la satisfacción de fundarlo en el año 2008 después de los primeros trabajos que ya venía desarrollando desde el año 2004 junto con el profesor de música Juan Manuel Arrazola Belda. Me refiero a charlas y cursos en los conservatorios y escuelas de música por toda la geografía española sobre prevención de lesiones en la práctica musical.

Desde entonces, con el paso de los años, la demanda sobre esta formación por parte de los músicos (profesorado, alumnado y padres y madres de alumnos) fue creciendo y fui haciendo equipo para que colaboraran conmigo otros profesionales de la salud y la música. De ahí que decidiera ya en 2008 formalizar un equipo de trabajo con unos objetivos comunes.

Actualmente somos un equipo multidisciplinar del ámbito de la salud y la música. Nuestros objetivos son elaborar, recopilar y difundir documentación relativa a las lesiones de los músicos, desarrollar y apoyar proyectos de investigación y organizar y participar en cursos y otras actividades didácticas en la promoción de la salud del intérprete. Así pues, de acuerdo al último objetivo, el de formación, hemos desarrollado un programa cuyo contenido se dirige al fisioterapeuta y al músico, es decir ofrecemos cursos para fisioterapeutas y también cursos y charlas para músicos. De manera que abordamos aspectos relacionado con la salud del intérprete desde la fisioterapia, la medicina, la psicología, la terapia ocupacional, la logopedia, la música y el canto.

 Javier ¿tendrás pacientes de toda España verdad o solamente te dedicas en Andalucía?

Recibo consultas de dentro y fuera de Andalucía. Cada vez son más los músicos que solicitan consulta de fuera de Andalucía; por lo que para superar la dificultad del desplazamiento realizo también consultas por videoconferencia o Skype. El primer caso que tuve se trató de una saxofonista mejicana que no podía tocar por diversos problemas y la experiencia fue magnífica con unos resultados sorprendentes tras un seguimiento a corto plazo. Me sorprendió desde luego todo lo que puede aportarse a través de estos medios en cuanto a postura, aspectos técnicos, ejercicios y otras recomendaciones, etc.

Quisiera añadir que para que un fisioterapeuta pueda ayudar realmente a un músico, debe verle tocar. Claro que ahí entran una serie de conceptos y estrategias que son las que desarrollamos en nuestros cursos. Pero quiero resaltar que el músico desea que el fisioterapeuta sea lo más objetivo posible y tenga conocimientos de la postura y técnica en su instrumento. De otro modo, las expectativas del músico pueden no verse cubiertas.

Cuáles son las patologías y lesiones musculares más frecuentes en los músicos. ¿Hay mayor número de lesionados en algún instrumento concreto?

Las enfermedades de los músicos afectan principalmente al aparato locomotor, es decir tendones, músculos, articulaciones y nervios. Debemos destacar por tanto los trastornos músculo-esqueléticos (TME) como las patologías más frecuentes (epicondilitis, epitrocleitis, dedo en resorte, tendinitis de Quervain, tendinopatías del hombro, atrapamientos nerviosos (compresión del cubital, túnel carpiano, etc.), dolor cervical, dolor lumbar, escoliosis y cifosis, fundamental). Otras patologías son distonía focal, maloclusiones, problemas de la piel, pérdida auditiva, ansiedad y depresión principalmente. Resaltar que estos TME pueden desencadenar desde molestas leves y pasajeras hasta lesiones irreversibles y discapacitantes. Por tanto, hablamos de dolor e incapacidad para tocar. Y es llamativo el hecho de según un reciente estudio de 2016 de Kok y colaboradores, la prevalencia de TME entre los músicos profesionales de orquesta y los músicos estudiantes es similar y está en torno al 65%. Por lo que, los estudiantes de música padecen lesiones como lo hacen los músicos profesionales de orquesta. Datos sin duda a tener muy en cuenta y que nos alerta de la necesidad de actuar desde los primeros años de estudio en los conservatorios y escuelas de música.

curso-en-conservatorio-1

¿Con cuánta frecuencia y porqué es tan importante asistir a especialistas en fisioterapia y osteopatía?

Interesante pregunta que aprovecho para aclarar que la fisioterapia y la osteopatía no deben confundirse. Quien goza de respaldo legal para tratar un dolor o una patología, quien tiene seguro de responsabilidad civil y quien se ha formado en universidades españolas durante 3 o 4 años según sea diplomado o graduado es el fisioterapeuta. El osteópata está fuera del amparo legal en cuanto a que no puede tratar ninguna patología y su formación y garantías de resultados para nada se acerca a la del fisioterapeuta. Por tanto, recomiendo que el músico vaya siempre a un fisioterapeuta que realice terapia manual y por supuesto tenga experiencia con músicos o esté especializado en lesiones del músico.

Y ahora sí, y al hilo de la pregunta anterior, teniendo en cuenta que suele haber dolor y/o incapacidad para interpretar, la labor del fisioterapeuta, como especialista que es en el análisis de la función, consiste en recuperar el movimiento normal, es decir, valorar desde conceptos que tienen que ver con la enseñanza-aprendizaje de la música, los principios de la biomecánica y la técnica instrumental (todos ellos aspectos que desarrollamos en nuestros cursos). Por tanto, respondiendo a tu pregunta, la frecuencia dependerá del estado del músico y si tiene lesión o no.

Sabes bien Javier, que necesitamos de profesionales como tú en las enseñanzas musicales. ¿Por qué crees que es tan difícil que se oferte estas asignaturas o servicios en los conservatorios?

Por falta de interés. Bueno, la respuesta sería más compleja, pero si hubiera más interés, la situación cambiaba de forma mucho más rápida. Básicamente, por un lado, nuestro sistema de enseñanza actual da muy poco margen para que desde la dirección de un conservatorio se organice e imparta una asignatura que sería lo ideal para un conservatorio, teniendo en cuenta que los cursos se dan una vez y rara vez el conservatorio lo repite en los dos o tres años posteriores. Por tanto, los cursos están muy bien, pero son insuficientes. Y por el otro, desde el profesorado no se hace suficiente fuerza para exigir formación de este tipo y que un fisioterapeuta pueda ir periódicamente al conservatorio para formar y atender a los músicos profesores y estudiantes. En mi opinión personal, pienso que es desde el profesorado donde debe empezar esa reivindicación y cambio.

¿Alguna recomendación que quieras añadir?

 Sí, me gustaría para terminar con una recomendación para los músicos y otra para los fisioterapeutas. Para los músicos, decirles que deben alzar su voz, reivindicar y exigir formación en la salud del músico; que si ellos no reclaman nuestra presencia y colaboración desde nuestra posición es muy difícil y se hace muy lento cambiar esta situación. Y para los fisioterapeutas, comentarles que cada vez hay más demanda de especialistas en sus patologías, que se formen y especialicen para atender a un colectivo que nos necesita para hacer mejor música, para que los estudiantes puedan terminar su formación y no se queden a mitad de camino y para que puedan seguir tocando al mayor nivel en sus orquestas y grupos musicales.

Gracias, Pedro por esta entrevista y te felicito por la difusión que estás realizando en este campo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s