Beneficios de los Hipopresivos en los artistas – Natalia Tenedor

Muchos hemos escuchado la palabra Hipopresivos ultimamente, algunos incluso, nunca…

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Realmente Funcionan? ¿Son beneficiosos para los artístas?

Estas preguntas y muchas más, te las  va ha resolver la instructora de yoga, yoga terapéutico y técnicas Hipopresivas, Natalia Tenedor.

Lo dicho, os adjunto esta entrevista, la cual, me ha resultado muy interesante y creo que es un gran aporte novedoso para todo el sector de artístas.

clase 1

Hola Natalia, hablanos de ti para conocerte un poco más.

Soy madre de dos niñas e instructora de Yoga y Yoga terapéutico. Tras mi segundo parto me di cuenta de que mi práctica de Yoga había cambiado, me sentía más limitada y tenía ciertas molestias a nivel abdominal y pélvico que no había experimentado antes de mis embarazos.

Empecé a investigar y me di cuenta de que sufría patologías de las que nadie me había hablado antes. Fue entonces cuando di con las Técnicas Hipopresivas y decidí formarme para complementar mi pràctica de Yoga. Me fascinó el cambio que experimentó mi cuerpo al poco tiempo de empezar a practicar y acabé de formarme hasta convertirme en instructora de Hipopresivos.

Actualmente me dedico exclusivamente a las clases, trabajo como entrenadora personal, doy clases grupales y formación para nuevos instructores con Low Pressure Fitness. En mis clases combino el Yoga con los Hipopresivos, son un cóctel delicioso!

¿Que son los Hypopressivos y nómbranos sus beneficios?

Los Hipopresivos son un conjunto de ejercicios posturales y respiratorios que nos ayudan a gestionar la presión interna. Nuestra actividad física diaria y muchas de las prácticas que llevamos a cabo, ejercen un aumento de presión sobre nuestro suelo pélvico, nuestro abdomen y nuestra columna lumbar debilitándolos y pudiendo ocasionar patologías a diferentes niveles.

Los hipopresivos nos aportan numerosos beneficios. Destacaría la tonificación de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, la reeducación postural, la reducción del perímetro de cintura, la disminución de los dolores de espalda, la mejora en los síntomas de incontinència urinària o la mejora de la función respiratòria, entre otras.

clase 3

¿Podrías exponer porqué es beneficiosa esta práctica para los músicos o artistas en general?

La pràctica de Hipopresivos Low Pressure Fitness (LPF) es altamente recomendable para las artes escénicas en general. El mayor beneficio que va a obtener un artista va a ser la reeducación postural y respiratoria.

Debemos considerar que los músicos son profesionales de alto rendimiento, pueden pasarse largas horas haciendo gestos mínimos perfectos y eso es muy importante para el sistema nervioso y para el sistema músculo-esquelético.

Muchos instrumentos hacen que el músico adopte posturas no neutras. De hecho, vemos a muchos músicos con mala postura ya que es el músico el que se adapta al instrumento adquiriendo una patrón postural no natural. Cuando adopto una postura no natural se genera tensión en el diafragma y eso hace que siga desarrollando peor postura y que mi respiración no sea eficiente. Es necesario asumir esa adaptación postural hacia el instrumento pero tenemos que buscar que sea lo  menos lesiva posible.

El objetivo de la reeducación postural con Hipopresivos, es el de restablecer una postura neutra para que el músico consiga equilibrar su sistema músculo-esquelético. De esta forma, cuando tenga que adoptar una postura forzada, será capaz de mantenerla de forma prolongada sin generar patología alguna.

En el caso de los músicos de viento, añadimos además el factor del aumento de presión sobre el suelo pélvico debido al uso de una respiración con gran resistencia.  Es la exhalación forzada a través de las boquillas pequeñas de los instrumentos la que exigirá de un sobresfuerzo en la salida del aire.

Ese no es el caso de los cantantes o los actores, cuyo instrumento es la voz. Ellos no trabajan con resistencia pero desde que empiezan a cantar tienen un patrón respiratorio anormal, son instruidos en una respiración puramente abdominal generando mucha presión en el suelo pélvico.

En ambos casos, con el tiempo, la mala gestión de las presiones podría acabar provocando algún tipo de lesión o patología. Por ello necesito adoptar un patrón postural y respiratorio justo y reeducar mi faja abdominal  para generar la cantidad de exhalación necesaria sin dañar mi voz ni mi suelo pélvico. Todo eso lo conseguimos con la práctica de Técnicas Hipopresivas de Low Pressure Fitness.

¿ El colectivo musical te suele preguntar por esta práctica o crees que aún se está extendiendo esta práctica y mucha gente no la conoce?

La verdad es que hay poco conocimiento sobre cómo la práctica de Hipopresivos LPF puede beneficiar a este colectivo en concreto, pero sí es cierto que cada vez hay más conciencia sobre el tema. Se va trabajando en esta línea y ampliando la aplicación de la técnica. Mi compañera Cristina Paterna, Fisioterapeuta y especialista en posturología y Técnicas Hipopresivas, hizo un estudio hace poco con una escuela de música en Jaén. Los efectos agudos obtenidos con una sola práctica fueron asombrosos y nos anima a seguir trabajando en esa dirección.

clase 6

¿Quieres añadir algo interesante a la entrevista?

Me gustaría dar las gracias por la invitación  y la oportunidad de dar más luz a los beneficios que puede aportar la práctica de Hipopresivos para el colectivo de las artes escénicas, te felicito por tu proyecto Entrenando mi Música y te animo a probar las Técnicas Hipopresivas de Low Pressure Fitness para que puedas sentir por ti mismo las mejoras que pueden aportar a tu práctica como músico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s