IMPULSARTE – Marta G. Garay

Muchas veces hablo de la importancia de cuidar nuestro cuerpo, realizar ejercicio, estiramientos, asistir a profesionales en el cuidado físico, etc…

Pero hoy quiero adjuntaros esta entrevista para presentaros un interesante proyecto, “Impulsarte”, que está especializado sobre el cuidado mental de los artistas, deportistas… aportando atractivos cursos, interesantes conferencias, terapias muy importantes e incluyendo novedades para sus clientes.

Creo a mi pensar, que si tenemos nuestra mente fuerte, junto con una gran motivación e ambición de conseguir nuestros objetivos, el cuerpo multiplica su potencial para poder alcanzar lo que nos propongamos.

Os dejo con la entrevista realizada a su creadora, Marta G. Garay.

Hola Marta, me gustaría que te presentases y que nos comentes a qué te dedicas actualmente.

Actualmente dirijo el proyecto Impulsarte Psicología en el que combino mi formación como Psicóloga Máster en Deporte y el Ejercicio Físico, con mi experiencia en el sector de las artes escénicas como intérprete, docente, directora de proyectos multidisciplinares e investigadora.

Pertenezco al mismo mundo que mis clientes y alumnos, lo que me permite entender y conocer sus necesidades reales y sus objetivos de trabajo.

Impulsarte. Me gusta el nombre de tu proyecto. Cuéntanos que es Impulsarte, Psicología, Danza, Música y Artes Escénicas

Impulsarte es un servicio especializado desde el que ayudamos a músicos, bailarines y actores (tanto intérpretes en formación, profesionales como docentes) a obtener su máximo rendimiento artístico y alcanzar sus metas profesionales y personales.

Lo hacemos mediante sesiones individuales (Link: http://www.psicologiaimpulsarte.es/sesiones-individuales/ ) presenciales o por skype utilizando técnicas de la psicología deportiva, psicoterapia o coaching según necesite el músico. También ofrecemos diferentes formaciones (link: http://www.psicologiaimpulsarte.es/formaciones/ ) para intérpretes y docentes.

MF foto portada

La palabra Mindfulness está tomando protagonismo últimamente. ¿Qué es el Mindfulness y como lo enfocas con tu taller para los músicos?

El Mindfulness es una técnica de origen budista que actualmente se ha desvinculado de creencias religiosas y ha sido estudiada científicamente en diferentes ámbitos. Es algo más que poner la mente en blanco y relajarse, supone conseguir la atención plena en el aquí y ahora de forma deliberada.

Nuestro programa Mindfulness para músicos (link:http://www.psicologiaimpulsarte.es/mindfulness-para-musicos/ )  consta de 10 sesiones específicamente diseñadas para disminuir el miedo escénico y mejorar la calidad de vida de músicos profesionales y en formación. Permite entrenar la propia mente, desarrollando habilidades específicas para mejorar la forma en la que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos.

En mi opinión, creo que los músicos al igual que todos los artistas, necesitamos entrenamiento mental y refuerzo psicológico. ¿Podrías exponer desde tu punto de vista, por qué es importante la labor de profesionales como tú?

El apoyo psicológico no debería ser un tabú en nuestra sociedad. En otros ámbitos de alto rendimiento como el deporte, es cada vez es más habitual ver un psicólogo en el cuerpo técnico del deportista o equipo. Podríamos obtener los mismos beneficios incluyendo esta figura en orquestas profesionales, bandas y otras agrupaciones.

También en etapas de formación es aconsejable que un psicólogo especializado pueda formar a docentes y alumnos para dotarles de recursos que necesitan ahora o en el futuro.

Los aspectos que más trabajo tanto en consulta con músicos como en los talleres están relacionados con ayudarles a disminuir el miedo escénico, aumentar su confianza, su motivación, optimizar su rendimiento en el escenario, ser más eficientes en sus estudios, gestionar los periodos de estrés y ansiedad, ofrecerles apoyo puntual y asesoramiento o mejorar la comunicación y cohesión con sus compañeros.

En entrenando mi música, refuerzo tu labor y motivo a todos los centros de música, independientemente del nivel de estudios, a que contraten u oferten en ocasiones vuestra ayuda. ¿Tanto cuesta que se den cuenta?

Bueno, cada vez sois más los músicos que a nivel particular buscáis ayuda para solucionar los temas que hemos comentado antes. También cada vez más centros demandan formaciones para su claustro de profesores. Es cierto que queda mucho por hacer y que la figura del “psicólogo especialista en artes escénicas” no se conoce todavía.

Desde asociaciones como AEPMIM (Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical) o el Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, trabajamos para conseguir mayor visibilidad hacia la administración e incluir este tipo de formaciones en los centros de enseñanzas artísticas y conservatorios.

IMG_0947

Marta, ¿Quieres añadir algún detalle a la entrevista?

Te agradezco el apoyo al proyecto y que mediante tu blog hagas difusión de los beneficios de la psicología para el músico.

Sólo invitar a los lectores a que se suscriban al Blog Impulsarte (link: http://www.psicologiaimpulsarte.es/blog ) para recibir recursos gratuitos diseñados para aumentar el bienestar y rendimiento artístico. http://www.psicologiaimpulsarte.es/blog

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s