Marcos Plaza Camacho – La Nutrición Musical

Hacer ejercicio físico, realizar descansos, sesiones de meditación, cualquier tipo de desconexión, son hábitos muy favorables para nosotros, los artístas.

Pero, ¿verdaderamente nos cuidamos?.

Si olvidas cuidar y mejorar tu alimentación, siento decierte que te estas dejando de cuidar en un gran tanto por cien.

Por eso hoy, te adjunto mediante la colaboración de Marcos Plaza Camacho, consejos sobre la nutrición musical.

Aquí te adjunto esta interesante entrevista:

Hola Marcos Plaza, encantado de poder realizarte la entrevista. Primero que nada, háblanos un poco de ti y coméntanos a que te dedicas actualmente.

Gracias Pedro por brindarme la oportunidad de poder explicar a través de esta entrevista para “Entrenando mi música” el proyecto sobre “nutrición musical”.

Mi nombre es Marcos Plaza Camacho, soy graduado en Farmacia por parte de la Universidad de Valencia, graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia, así como Titulado Superior en Música en la especialidad de interpretación en oboe en el Conservatorio Superior de Castellón “Salvador Seguí” y poseo Máster Oficial en Investigación y Uso Racional del Medicamento.

En los últimos años me he dedicado a dar charlas sobre alimentación saludable aplicada en diferentes etapas de la vida, así como a colectivos determinados, como por ejemplo en niños, adolescentes, mujeres lactantes o músicos… participando en varios congresos y conferencias en pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana.

Actualmente trabajo como farmacéutico y nutricionista en la farmacia DEGREGORIO situada en la calle Higinio Noja (antigua calle Samuel Ros) por la avenida del puerto en Valencia, realizando un servicio de atención personalizada a los pacientes que demanden cuidado en su alimentación o en su medicación.

foto charla conservatorio utiel

¿“Golden diets” es un proyecto nuevo verdad? Explica este interesante proyecto.

Se trata de un perfil y página de Facebook llamado tal y como mencionas “Golden Diets”, así como un blog denominado goldendiets.wordpress.com donde hablo sobre alimentación en general, es decir, intento informar a la población y a colectivos determinados sobre qué es y en qué se basa una alimentación sana y equilibrada tomando como referencia el patrón de dieta mediterránea.

También intento desmitificar ciertos bulos en la alimentación, lo que comúnmente conocemos como “mitos alimentarios” o comunico las futuras charlas o conferencias sobre temas que puedan resultar atractivos para las personas.

Marcos, también eres músico profesional y en tus proyectos te centras mucho en la nutrición del músico. ¿Por qué crees al igual que yo, que es vital para el cuidado de un artista, que éste cuide mucho su nutrición?

La nutrición es un aspecto clave e importantísimo para el músico, no tan solo para su propio cuidado, sino porque puede repercutir en su rendimiento musical.

En el 2016 realicé un estudio denominado “Fármacos y dieta en el rendimiento musical” donde seleccioné a 30 estudiantes de diferentes centros superiores en diferentes especialidades musicales, así como a 30 profesores de esos mismos centros, y evalué durante 3 meses como era la evolución del músico en cuanto a su rendimiento siguiendo una pauta de alimentación sana y equilibrada basándome en el patrón mediterráneo. Cuál fue mi sorpresa, que cuando comparé los rendimientos iniciales con respecto a los finales, había habido un incremento del rendimiento de un 5,6% en estudiantes y un 6,8% en profesores, pudiendo demostrar una relación directa entre la alimentación y el rendimiento musical, al igual que ya se ha demostrado en otras disciplinas como en la enseñanza en diferentes etapas de la vida o en deportistas, entre otros

Podrías nombrar una serie de falsos mitos musicales sobre la alimentación .

Existen numerosos mitos que podría contar…

¿Tomar lácteos antes de una actuación produce incremento de la salivación?

Falso. Se realizó un macroestudio donde se demostró que no existía una correlación directa entre tomar productos lácteos y el incremento de la secreción de las mucosas, por lo que el mito (principalmente en cantantes) está más que cazado.  

¿Tomar aceitunas inflama la lengua y hace que los instrumentistas piquen peor?

Falso. Las aceitunas son ricas en vitamina E entre otros componentes, los cuales actúan como antioxidantes naturales, por lo que creer que producen inflamación y que ello nos repercute a la hora de tocar es de un gran sinsentido. Otro aspecto sería si el líquido que las contiene es rico en sustancias picantes o en sal, en cuyo caso podría producir algún tipo de irritación, pero las propias aceitunas carecen de este poder inflamatorio.  

¿Tomar bebidas tipo Redbull, Monster… antes de un concierto es negativo? 

Cierto. Estas bebidas son ricas en azúcares, superando la proporción adecuada y recomendada para ser un buen recuperador después de una actividad física (llámese interpretación de una pieza musical). Resulta que estas bebidas ocasionan deshidratación por efecto osmótico ya que cuando llegan al intestino, el cuerpo moviliza agua a la luz intestinal para compensar la alta concentración de solutos (azúcares) en la bebida ingerida, produciendo una deshidratación que puede afectar a sus capacidades de ejecución.

foto conferencia CSM castellón

¿Cuáles crees que son los errores más típicos en la alimentación de un artista?

Tendríamos que categorizar dos grupos principalmente, el artista en fase de aprendizaje y el artista ya consolidado, pero en ambos grupos se repite un mismo patrón erróneo.

Ambos grupos reiteran que su alimentación es deficitaria en pescados y frutas preferentemente. Recordemos que estamos en una zona geográfica donde el pescado debería ser uno de nuestros productos estrella conjuntamente con las frutas, y en muchas ocasiones no llegamos ni a la recomendación mínima saludable.

El pescado debería consumirse entre 3-4 raciones a la semana, siendo una importante fuente de ácidos grasos poliinsaturados y proteínas de alta calidad. Por lo que nos ayuda a prevenir de patologías cardiovasculares (es la primera causa de muerte en España) así como ayuda a mantener una función muscular adecuada en el músico, ya que presentan un mayor desgaste debido a la cantidad de horas que se invierte en la práctica instrumental.

Así mismo, con las frutas pasa más de lo mismo. Su recomendación debería ser 3 o más piezas de fruta al día, siendo una fuente importante de vitaminas y minerales que evitan procesos de oxidación que puedan afectar a articulaciones o musculatura, evitando futuras lesiones tendinosas o articulares en músicos profesiones.

¿Podrías dar consejos de alimentos aconsejables o sustitutivos de comidas rápidas para consumir antes de realizar un concierto= grandes viajes o encuentros con orquestas, diferentes agrupaciones, para que tengamos un buen aporte alimentario?

El consejo que puedo dar en una alimentación apropiada antes de un concierto es el siguiente:

1- Consumir macedonia de frutas o ensaladas frescas. Son una fuente importante de hidratos de carbono que se consumen en primer lugar durante la práctica interpretativa. Además al poseer hidratos de carbono tantos simples como compuestos, permiten una distribución glucémica mantenida, por lo que es beneficioso para mantener un buen rendimiento a lo largo de la ejecución.

2-  Evitar en consumo de bebidas energéticas o alcohol. Ya que producen deshidratación en el músico y por lo tanto sus capacidades interpretativas se ven reducidas al igual que el deportista que va a competir. Es necesario mantener una buena hidratación tanto la previa de la ejecución de la obra como en el transcurso de la misma.

3- Limitar el consumo de grasas. No consumir gran cantidad de aceite de oliva, evitar las carnes rojas o guisos y no consumir frituras antes de un concierto. Todo ello favorecerá que alcancéis un mejor rendimiento en la ejecución de una obra.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s