¿POR QUÉ CUESTA TANTO HACER DEPORTE A LOS MÚSICOS?

– ¡Por falta de horas!

No. El problema se basa en la mala distribución de las tareas. Sabemos que es difícil sacar horas para estudiar, dar o recibir clases, asistir a ensayos, conciertos, etc. pero no es imposible. La mejor manera es organizarse y sacar tiempo para todo lo necesario.

– ¡Por falta de energía!

Los estudios musicales se solapan con las enseñanzas obligatorias, actividades extraescolares, repasos, así que llevar a cabo todas las tareas nos quita mucho tiempo para nosotros.

Todo esto junto con la ambición de mejorar y realizar largas horas de estudio, como también otras razones, nos comporta una mala alimentación e incluso dejar de lado bastante tiempo nuestro cuidado nutricional y por ello no podemos abastecer nuestras exigencias energéticas.

Si nos organizamos, priorizamos en nuestro descanso y alimentación podremos, abastecer nuestras carencias de energía.

– ¡Por miedo a lesionarme!

Perdona, menuda escusa bonita y barata. Te puedes lesionar hasta bajando un escalón. Levántate, cálzate tus deportivas y sal a descubrir nuevos rincones.

Hay un gran número de otras escusas, pero las dejaremos para otra ocasión…

Bueno, seguimos.

IMG_8665

Soy Pedro Sucías Tortosa, profesor de tuba/bombardino, con un master de interpretación e investigación de dicho instrumento. Soy titulado en varios cursos de entrenamiento personal, instructor de sala fitness y nutrición/suplementación deportiva.

En mis diferentes años de estudiante en los conservatorios, no recibí educación para cuidar mi cuerpo, mi postura y sobre todo, no me enseñaron a entrenar mi mente, cosa de la cual es imprescindible para nosotros y la cual tendría que exponer en el futuro de mi carrera (audiciones, conciertos de solista, concursos, oposiciones…).

En los 4 años del grado superior me centré únicamente en mejorar (también mis profesores confiaban en mis posibilidades y querían más cada día), me presenté a un gran número de concursos de jóvenes intérpretes obteniendo en algunos de ellos muy buenas menciones. Todo esto era genial, pero tanta ansiedad me pasó facturas, me di cuenta que no tenía tiempo ni para mí, para mi familia y amigos, me sumergí en una sensación de agobio y frustración que no quería saber nada del instrumento.

Busqué los mejores profesionales y me di cuenta que recuperando el tiempo de lo que había dejado un poco de lado y realizando deporte, junto con ejercicios de relax, mi música mejoró y volví a resurgir.

Puedo decir pues, que practicando deporte hago mejo música.

Comprobé en diferentes conservatorios, mediante amigos, conocidos, profesores que muchos estudiantes sufrían de ansiedad y lesiones musculares.

A día de hoy, no tenemos profesionales dentro de los conservatorios para poder ayudar nuestro cuidado físico o mental, no como sucede en otros países de los cuales pueden beneficiarse gratuitamente del servicio de 2 o 3 fisios en su conservatorio. Es triste, ya que con la gran cantidad de buenos profesionales que tenemos en España, estos no puedan tener una oportunidad y nosotros no recibamos el cuidado que merecemos.

¡Somos deportistas de elite!

No solo es importante en las enseñanzas que requieren más dedicación como el grado profesional o superior, sino deberíamos poder o que puedan recibir nuestros alumnos de enseñanzas elemental una serie de consejos posturales, ejercicios de relajación/respiración, ejercicios de flexibilidad y preparación mental para abordar nuestra preciosa carrera.

Después de unos años con ideas en mi cabeza, de cómo poder llegar al colectivo musical y ayudar recopilando información, escribiendo artículos, consejos, aportando colaboraciones de profesionales en el cuidado físico y mental, presenté a principios del año 2017 mi proyecto “Entrenando mi Música”.

7525c-22228324_472240233175355_5968036047804759204_n

Web: www.entrenandomimusica.com

Facebook: Entrenando mi Música

Instagram: @entrenandomimusica

Youtube: Entrenando mi Música

Aquí podréis encontrar importantes colaboraciones muy interesantes para nuestro cuidado, artículos enfocados a nuestra vida musical, el cuidado de nuestra alimentación, ejercicios de flexibilidad, ejercicios de respiración, meditación, beneficios de los deportes mejor enfocados para nosotros, con sus respectivos beneficios y un etcétera de temas a tratar.

Si no la conoces, no esperes, quizás encuentres una vía de motivación para empezar a cuidarte o un artículo que te interesaba personalmente.

Te adjunto unos extractos de entrevistas realizadas a diferentes profesionales para poder plasmar más aún la importancia de nuestro cuidado físico y mental:

“Yo creo que para cualquier actividad es importante sentirse bien, y estar en forma físicamente te aporta mucho bienestar. Cada persona tiene unas necesidades diferentes y en diferente grado, yo particularmente, para poder rendir bien intelectualmente en mi trabajo necesito estar en forma: estoy más creativo, resuelvo antes los problemas, me siento más positivo, más activo, puedo concentrarme mejor, etc.

Respecto a los músicos en particular, y en función de cada especialidad, será más interesante un ejercicio u otro. Por ejemplo, para los instrumentistas de viento creo que es muy interesante el ejercicio aeróbico, como el runinng, que trabaja la respiración profunda, etc.”

(Rafa Garrigós. Profesor de armonía y directo de banda sinfónica)

“El cuerpo es el principal instrumento independientemente de la actividad a la que nos dediquemos. En el caso de los músicos o de las artes escénicas en general, resulta imprescindible prestarle atención. Profesionales y estudiantes de danza o teatro lo tienen muy en cuenta. Los profesionales de la música no. Por fortuna esto va cambiando poco a poco y la tendencia actual es de aproximación a unos hábitos saludables más propicios para la práctica instrumental. Lo que en un principio era acercarse al fisio para que te arreglase una contractura ahora se está volviendo en tener unos conocimientos básicos que ayudan a prevenir las lesiones y a disfrutar de lo saludable que es acudir al fisio como prevención, como mantenimiento, para soltar, antes de que se produzca el daño.”

(Ana María Pérez Martínez. Profesora de clarinete conservatorio profesional de Gijón)

“El 75% de los músicos sufrirá alguna lesión en su cuerpo que podrá ser grave en alta probabilidad, esto es una barbaridad, pero seguimos sin tomar medidas. Los profesores tienen la responsabilidad de sensibilizar a los alumnos y dotarles de herramientas para paliar esta cifra, con cursos sobre el cuidado físico y mental, ofreciendo en cada clase herramientas y posibilidad para que los alumnos realicen ejercicios de calentamiento, estiramiento, relajación, para hacer mejor su tarea y para prevenir futuras lesiones.”

(Guillermo Dalia. Psicólogo Clínico)

“Pienso que un buen músico es, entre muchas cosas, cuando tiene un dominio de su cuerpo a la hora de tocar, cuando escucha su cuerpo y todo ello cuando hago deporte también lo tengo que tener en cuenta si quiero progresar en mis metas. Así que, para mí son dos disciplinas que van sumamente unidas igual que lo pensaban los antiguos griegos. Educación musical y física eran formaciones muy importantes, cuerpo y alma estaban en equilibrio”.

(Toni Chelvi Olmo. Tuba solista banda municipal de Barcelona)

Yo te digo una frase solamente:

“La música es vida. El deporte es vivirla”

Para terminar, te proporciono una serie de deportes con algunos beneficios concretos de estos para que, si aún no realizas uno de ellos, te levantes y te pongas a mejorar tu música. ¿A qué esperas?

35194262_597172697348774_1318447014458949632_n

Ventajas de la bicicleta para los músicos

– Hacemos ejercicio aeróbico/cardiovascular:

Con ello mejoramos la quema de grasa, evitamos enfermedades cardiovasculares, reducimos aproximadamente en un 80% el riesgo de sufrir un infarto y reducimos el colesterol malo.

– Fortalecemos las rodillas:

Las horas de estudio, de ensayos, los largos viajes donde se nos cargan las rodillas, las podemos fortalecer con la práctica de la bici. Fortalecemos en este caso, todos los músculos que soportan las rodillas. Quiero añadir, que hay personas con sobrepeso que abandonan el running ya que se cargan mucho las rodillas por el impacto, pues aquí podemos crear buena base muscular que después nos vendrá genial para correr. La bici es ideal también para personas que ya tienen lesiones y les impiden realizar deportes de mucho impacto. Por último, añadir, que siempre nuestro peso recae un 70-80% de nuestro peso en el sillín, evitando impacto en nuestras articulaciones.

– Fortalece nuestra espalda:

Las posturas de nuestra profesión, muchas veces no adecuadas, las podemos reforzar con salidas en la bici. Está demostrado que la bici evita las hernias discales, que mejora la postura torácica fortaleciendo el pecho y que después, tenemos menos dolores cervicales y de cabeza.

– ¡Todos los músicos la podemos practicar!

No hace falta competir, para poder rodar en bici y pasar un buen rato, pero si que te animo a probar este deporte y descubrir parajes que aún no cocones de tu pueblo, ciudad, provincia o país.

image_6483441

La importancia del Fitness en la actividad musical

Resistencia muscular: Trabajar la resistencia con ejercicios de repeticiones superiores a 12 en nuestras series, beneficiará los movimientos repetitivos que desempeñamos los músicos en nuestras sesiones de ensayos, estudio y otras facetas musicales.

 La Fuerza muscular: El trabajo de ejercicios de musculación, nos ayudará a mejorar nuestra fuerza muscular para disponer de una mejor base muscular para poder adaptar mejores posiciones con nuestro instrumento a la hora de interpretar, dirigir agrupaciones… etc, y así evitar las apariciones de lesiones.

Flexibilidad: El trabajo de nuestra flexibilidad, mejorará el flujo sanguíneo de nuestros músculos, evitando las lesiones, reduciendo estrés y también un apunte muy importante que nos beneficia, es en las posturas que necesitamos para nuestra profesión y algunas que son tan delicadas, nos ayuda a tener un menor riesgo de que sufran nuestras articulaciones.

Composición corporal (menos grasa más músculo): Con la combustión de calorías y grasas en nuestros entrenamientos, nuestro cuerpo va experimentando un cambio de reducción de grasa y aumento muscular. Por eso podremos pesar igual, pero a la vista nos vamos a ver más atléticos.

37339635_621089974957046_1511779139017768960_n

 Levántate, cálzate las deportivas y ¡a correr!

-Beneficios Físicos:

  • El correr activamos más del 70% de los músculos.
  • Se crean nuevos vasos sanguíneos en los músculos, aportando mayor flexibilidad a los vasos y alejando la aparición de sufrir un infarto.
  • En las personas hipertensas hace que baje sus niveles por el ejercicio aeróbico y a la larga disminuye la toma de medicamentos.
  • A las personas diabéticas les mejora la insulina y disminuye las futuras complicaciones a la larga.
  • Mejora la pérdida de grasa. Con constancia en el running los progresos nunca fallan.

Beneficios Mentales:

  • Actúa sobre el sistema nervioso (evita que mueran las células nerviosas) y ayuda a prevenir la demencia y las depresiones.
  • Ayuda a evadirse, a pensar, enfocar proyectos, objetivos…
  • Ayuda a la depresión.  Salir de casa, desaparecer de las 4 paredes, hace que te unas a otra gente que practica el mismo deporte que tú.
  • Favorece la inteligencia emocional. Nos enfrentamos a límites u objetivos, aportando motivación y auto control.
  • Evita el sedentarismo, pasando directamente a ser personas pro-activas (Pasamos de hacer 10 min hasta conseguir, carreras populares, 10k, medias maratones e incluso acabar una maratón).

Yo, al igual que muchos compañeros entrenamos ya nuestra música.

¿Entrenas ya tú música?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s