Yo Entreno Mi Música – Jose Vicente Soler

¡Hola a todos!

Bienvenidos a la sección de “Yo Entreno Mi Música”

Hoy tenemos a Jose Vicente Soler (JoVi) , Trompista profesional, colaborador en distintas orquestas profesionales del panorama español. JoVi es un gran amigo, que conocí hace tiempo y tengo el placer de coincidir en algunos bolos y compartir escenario en la Valencia Brass Band. ¡Un placer JoVi!

5899a6c5-aeec-4bf6-ae75-0b909b427656

Aquí os dejo su entrevista:

JoVi primero que nada me gustaría que te  presentases a los lectores y nos explicases a que te dedicas actualmente.

Hola Pedro, en primer lugar, muchísimas gracias por pensar en mi para realizar esta entrevista y como no quiero decirte desde mi humildad que seguro hay mucha gente más idónea para responder a tus preguntas, pero me lo has pedido y lo realizaré con mucho gusto amigo.

Mi nombre es Jose Vicente Soler más conocido como JoVi en el mundo de la música. Soy Trompista y actualmente me encuentro colaborando en reconocidas orquestas sinfónicas dentro del territorio Español así como fuera de nuestro país. Ahora mi trabajo funciona un poco como de “Freelance”. Colaboro activamente con la Orquesta y Coro Nacional de España, la Orquesta Sinfónica Verum, Orquestra Sinfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia y la Universal Symphony Orchestra. Aparte del trabajo de colaborador también me dedico a la docencia en las escuelas de música de Benirredrà, en Beniopa y en la Sociedad Unión Artístico Musical de Ontinyent impartiendo clases de Trompa y ensemble de metales.

Actualmente vivo en mi pueblo (Atzeneta d’Albaida) aunque no es una estancia fija, ya que voy donde la música quiere llevarme. Empecé a estudiar música con 5 años en la escuela de música de la Vall de Albaida con la percusión y entrados en los 12 años empecé a estudiar trompa en la misma escuela. Estudié posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent y me trasladé a Castellón de la Plana a finalizar mis estudios de Grado Superior. Una vez terminados los estudios me fui a Madrid a estudiar un Máster en Interpretación Solista de Trompa en el Centro Superior Katarina Gusrka y luego perfeccioné mis estudios de trompa en la Brass Academy de Alicante.

Vivir en el pueblo es un gozo, ya que tienes a los amigos de toda tu vida, la familia y un paisaje y comodidades que en una ciudad no tenemos. Recuerdo algunas de las peleas en la comunidad de vecinos de las fincas donde estudiábamos los compañeros de piso e incluso recuerdo una tarde que vino la policía a casa con un sonómetro, eso en el pueblo es inimaginable. Aquí puedes estudiar en el momento que a ti te apetezca. Aquí en el pueblo también tenemos la banda de música donde muchos músicos nos hemos formado y posteriormente hemos tenido que salir hacia nuevos retos musicales, pero siempre sabiendo cuales son nuestros orígenes como músicos.

Mi rato es intentar vivir en un futuro de hacer lo que más me apasiona, tocar la trompa.

Soy un chico amable, alegre, optimista y con ganas de pasarlo bien. Me gusta comer bien, estar con mis amistades y disfrutar de la vida lo mejor posible. Me fascina poder conectar con la tranquilidad de las montañas que están rodeando el pueblo, llenas de ricas “sinfonías de naturaleza” y practicar deporte en ellas, es un completo lujo. Para mí personalmente, mucho mejor que estar encerrado entre las cuatro paredes de un gimnasio.

¿Qué es para ti el deporte, sensaciones, beneficios para tu salud, para tu música…?

Para mí el deporte se ha convertido en mí día a día. El deporte me hace desconectar de mi trabajo, me hace sentirme mejor conmigo mismo, me da fortaleza a mi actitud, ahora mismo no concibo mi vida sin el deporte.

El deporte ha cambiado mi vida, y te explico el porqué. Cuando estaba terminando el Grado Superior de Trompa, me encontraba en una vida totalmente sedentaria, solo dedicaba mi vida a estudiar, comer y salir con los amigos. Estos actos me llevaron a que mi estado de salud fuera bastante malo, estaba en torno a los 93 kg de peso y caí en los malos hábitos del tabaquismo. Todo esto repercutía mucho en mi salud y hasta que no fui capaz de abrir los ojos y cambiarlo me encontraba así como a la deriva respecto a mi salud. Todo cambió un día en mi médico, después de unos análisis y unas pruebas el médico me dijo que no podía ser que un chico de 26 años tuviera el cuerpo como “escombros” aparte de otros problemas con algunos órganos vitales. Desde ese momento empecé a cambiar drásticamente el sentido de mi vida, empecé a intentar llevar una vida más saludable, controlaba mi dieta que me recomendó mi nutricionista, y empecé a salir a andar por el pueblo o la ciudad que me encontraba en ese momento. Empecé a practicar el “Running” con mis amigos en el pueblo, salidas con bici de montaña, natación y empecé a practicar Yoga.

Estos hábitos de deporte han sido como una puerta que se me ha abierto en la vida. He llegado a perder 25kg de peso, nada drástico, todo controlado por especialistas, he incluso he dejado el tabaco y cada día me he enganchado más a practicar deporte. Para mí el deporte ahora significa el complemento perfecto para mi vida que es la Música. Practico deporte en una frecuencia de 4-6 veces por semana, y eso sí, si puede ser todos los días hago mis 40 minutos de yoga.

Hablar de deporte, es sinónimo de hablar de salud, es hablar de buen estar emocional, de una genial sensación física y en general es hablar siempre de cosas que afectan a nuestra rutina diaria con balances positivos. El deporte, en mi caso particular como os he comentado anteriormente, me ha ayudado en mi salud, por esos quilitos de más, jeje así también como en todo mi metabolismo, ha desaparecido el maldito colesterol, los triglicéridos, y una larga lista de parámetros que cuando me hice el análisis salieron bastante mal. Centrándonos en cómo ha afectado a la música cabe destacar que me quedé sorprendido. Primeramente, tengo mucha más conciencia sobre mi cuerpo, supongo que eso será debido a mis clases de Yoga y meditación. Me encuentro mucho mejor en mi posición cuando toco y eso será debido a la natación que ha corregido mi postura y me alivia mis tensiones. Mi capacidad pulmonar ha aumentado notoriamente, supongamos por el abandono del tabaco y la constancia de los ejercicios de cardio.

En general, todo los beneficios que me ha aportado el deporte para mi hacer mi música son muy positivos. Ahora realmente, con la experiencia empírica de ya haber notado los cambios en mi cuerpo, desde mi humilde opinión, os recomiendo que entrenéis vuestra propia música como el amigo Pedro nos dice en este Blog.

5527e373-3e9f-4247-bba2-04c09a9ca0a5

¿Por qué debemos los artistas de cuidar nuestra mente y cuerpo?

Realmente, no somos conscientes que debemos cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo hasta que fatalmente algún día entramos en un serio problema. Recuerdo mi primer contacto con un reconocido mundialmente trompista de renombre, Eric Terwilliguer.

Conocí al maestro Terwilliguer en una masterclass que realizaba en el CSKG (Katarina Gurska). Me quedé asombrado en la pausa cuando estábamos comiendo. El maestro sacó su agenda y nos mostró su planificación del més siguiente, tenía todas las semanas conciertos en las dos grandísimas orquestas con las que compaginaba su trabajo, una orquesta: BERLINER PHILHARMONIKER y SYMPHONIEORCHESTER DES BAYERISCHEN RUNDFUNKS. No imaginaba que el maestro a sus 63 años, pudiera estar aguantando semana tras semana la presión de la posición de trompa solista en orquestas referentes mundiales. Le pregunté al maestro como podía compaginar su trabajo con sus alumnos, viajes, estudio personal, conciertos, y me respondió: yoga Jose Vicente. Me explicó que todos los días realiza sus ejercicios de Yoga y que en ese tiempo de práctica solo existe el yoga, nada más. Una total desconexión de lo cuotidiano en el presente para poder abarcar el futuro con mucha y buena energía.

Sinceramente, pienso que el maestro estaba en lo cierto. Si tenemos la cabeza y el cuerpo bien alineados, todo lo que salga de nuestro interior fluirá mucho mejor. Nuestra música será más pura y puede que llegue más al público.

Para ir concluyendo ya la pregunta, debería hablar que cada uno de nosotros debemos hacernos amigos de nuestro cuerpo, debemos tratar bien a nuestro cuerpo con los buenos hábitos del deporte. Debemos mimar a nuestro cuerpo y tratarlo con mucho amor así como también deberíamos ejercitarnos con el fin de poder prevenir lesiones en nuestro trabajo como músicos.

Gracias al amigo Pedro y a “Entrenando mi Música” por pensar en mi para esta entrevista, pero seguro que hay personas más cualificadas para escribir estas líneas. Espero solo intentar abrir los ojos a quien lea esto y si está en su vida sedentaria que de un gran paso y empiece a ejercitar su cuerpo y si puede ser el caso a entrenar su propia música.

Un abrazo muy grande.

¡Gracias y a seguir entrenando tu música!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s