¡Los Músicos opinan!

¡Hola a todos!

Bienvenidos a “Entrenando mi Música”

7525c-22228324_472240233175355_5968036047804759204_n

Éstos últimos días he recibido diferentes mensajes transmitiéndome ánimo para seguir con la interesante idea de crear este proyecto y con ello, fuerza para seguir creyendo en él, como también gente que me a comentado sus dudas y músicos que han querido expresar sus opiniones referente a la importancia del cuidado físico y mental en las enseñanzas musicales de España.

Hoy, aprovecho para adjuntaros, algunos comentarios o reflexiones que algunos estudiantes y profesionales me han enviado y que me gustaría compartir con todos vosotros!

Aquí os dejo 3 muy interesantes:

“Hola, Pedro. Creo que se debería inculcar más desde las enseñanzas profesionales lo importante que es el deporte para los músicos porque gracias a el, podemos evitar muchas de las lesiones producidas al tocar. Existe ya una asignatura llamada técnica corporal, pero aparte de que en cada centro se da de una manera totalmente diferente, solo se tiene en 1° de grado superior, desde mi punto de vista es insuficiente. Creo que esta asignatura la tendríamos que tener durante más cursos y dejar un temario más claro y unificado incluyendo técnicas de relajación y deporte”

(Eugenia)

“¡Hola! Deberían de tener los músicos en las escuelas un fisioterapeuta y un psicólogo! Estudiar música requiere pasar muchas horas con el instrumento y junto con una mala postura puede ser el detonante de muchas lesiones. Por lo tanto, los estudiantes necesitan a un especialista en el Conservatorio que debe mostrar como preparar su cuerpo para tocar, para estirar y buscar la mejor postura para  tocar relajado y disfrutar de la música sin problemas físicos.  La otra cosa que impide que muchos músicos disfruten de la interpretación es el miedo. Tocar en un escenario con el público puede causar mucha ansiedad, necesitamos saber como controlarlo para que no suponga un problema y no sabotee todo el trabajo realizado. Con un psicólogo en el centro se puede aprender técnicas de relajación  y técnicas para controlar los nervios. Para mí, estos dos especialistas son muy importantes en un conservatorio, está claro que es difícil tener un maestro o un profesor más, pero puede trabajar por horas, se pueden hacer reuniones y conversaciones sobre el tema o proporcionar a los estudiantes estos profesionales”

(Sergi)

“Olvidamos muchas veces la importancia del deporte entre nuestras largas sesiones de estudio/trabajo diario. Para ello, desde los docentes se debe impulsar esta práctica ya que, a dio de hoy, no existe ninguna asignatura específica en el currículo de enseñanzas profesionales y superiores que se dedique exclusivamente a la salud mental/deportiva del alumnado.  Durante mi paso por el superior asistí a una asignatura llamada “técnica corporal” en la que, gracias a un experto en el tema, aprendí varios tipos de estiramientos y técnicas de relajación básicas. He de decir que me fueron de gran ayuda pero creo que se debería impartir como una asignatura esencial durante los cuatro años de superior. En ese caso, podría ser ampliada y tratada de otra manera, siempre de la mano de un profesional en el tema. Otras asignaturas como ansiedad escénica creo que también serían muy necesarias dentro del currículo. En conclusión, aunar las dos disciplinas( ansiedad escénica y deporte) formando una asignatura donde los alumnos puedan desconectar y crear sus propias rutinas para una mejor calidad de su estudio y vida musical”

(Nacho)

Muchas gracias por vuestras opiniones, ánimos y por visitar mi blog.

YO ENTRENO MI MÚSICA ¿Y TÚ?

DCIM100MEDIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s