Josep Olcina “El IRONMAN”

¡Hola a todos!

Hoy os presento la entrevista realizada a Josep Olcina Andrés,  trompeta de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (Orquestra del Palau de Les Arts) y de la West-Eastern Divan Orchestra dirigida por Daniel Barenboim.

¡Un placer Josep!

Aquí os dejo su entrevista:

Hola Josep. Gracias por prestarnos unos minutos de tu apretada agenda para hacerte esta entrevista. Me gustaría que te presentases para los lectores que aún no te conocen.

Hola Pedro, estoy encantado de responder a tus preguntas y, a la vez, poder compartir mi experiencia personal de dos disciplinas que tanto me apasionan y me aportan, como son la música y el deporte.

Mi nombre es Josep Maria Olcina Andrés y soy trompeta de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (Orquestra del Palau de Les Arts) y de la West-Eastern Divan Orchestra dirigida por Daniel Barenboim.

He nacido y vivido gran parte de mi vida en Cocentaina, un pueblo del interior de Alicante. Mi localidad tiene una gran tradición musical, compartida por todos los paisanos, lo que ha influido notoriamente en mi personalidad y aficiones.

Empecé a estudiar música con 6 años en la escuela de música del Ateneu Musical de Cocentaina.  Al poco tiempo tuve que escoger el instrumento con el que iba a empezar las clases.

Recuerdo que quería elegir trombón como mi gran amigo de la infancia, Jaume Gavilán (actual trombón solista de la Radio de Holanda); pero el destino quiso que no hubiera más trombones en la banda y finalmente me decidiera por el fliscorno. Quién me iba a decir a mí que la trompeta se convertiría en mi vida y en mi gran pasión, en ese mismo instante.

Estudié los primeros años de trompeta de la mano de Oscar Vidal, que fue mi profesor en la escuela del Ateneu Musical de Cocentaina.

Realicé el grado medio musical en el Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent y posteriormente me trasladé a Mallorca para cursar los estudios de grado superior en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears.

Allí me formé con grandes trompetistas, que tuve el honor de tener como maestros, como Rubén Marqués, Mireia Farrés y Adán Delgado.

Seguidamente realicé un Máster en Interpretación y Pedagogía en la Universidad de Valencia.

He colaborado en diversas orquestas tanto profesionales como jóvenes como son la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Orquesta de les Illes Balears, Orquesta Oviedo Filarmonía, World Orchestra, Joven Orquesta Nacional de Chipre, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Joven Orquesta de Castellón, entre otras.

21751715_10154797280071641_3664569368872990573_n

Josep, ¿Cuándo conseguiste tu plaza de trompeta en la Orquesta de la Comunidad Valenciana (Orquestra del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia)? Cuéntanos tu experiencia.

Fue en el mes de junio del año 2015, y lo recuerdo prácticamente como si fuera ahora, porque es algo que lógicamente me marcó para siempre.

Llevaba meses de preparación intensiva, estudiando a tiempo completo y dedicando todas mis fuerzas en dar lo mejor de mí en las audiciones.

La verdad que llevaba tanto tiempo preparándome para ese momento, que a pesar de los nervios, sobre todo durante los tiempos de espera, conseguí disfrutar y sentirme muy bien mientras tocaba. Sabía que era importante en ese poco tiempo del que disponemos, sobre todo en la primera ronda con telón, conseguir destacar para pasar a la siguiente fase.

Llegamos tres trompetistas a la final, y es el momento en el que te juegas todo. Ahí fueron muy importantes todos los meses previos dedicados tanto al estudio como al entrenamiento mental.

El resultado de ese día es una experiencia muy difícil de relatar. Algo maravilloso.

Alcanzar un nivel para el que ya había recorrido desde hacía años un camino de esfuerzo y sacrificio.

Que tu profesionalidad sea reconocida por una entidad de la importancia de Orquestra del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, supone despertar de un sueño que se ha hecho realidad. Además, esto me permite dedicarme completamente a lo que me gusta y me he preparado toda mi vida, que es tocar la trompeta.

¿Qué es para ti como músico profesional la práctica del deporte?

El arte, y digo el arte en todas sus facetas, y el deporte tienen muchos puntos en común.

Se disfruta mucho, pero se sufre también mucho. Cómo tú bien sabes, para ambos se necesita disciplina, fuerza de voluntad, esfuerzo, superación, sacrificio…

Desde pequeño he realizado gran cantidad de actividades deportivas, pero fue justamente en la preparación de pruebas para trompeta cuando tuve conciencia de la importancia de éste.

El deporte fue de gran ayuda entonces, proporcionándome bienestar físico y mental, aumentando mi autoestima y evadiéndome del estrés. Fue una vía de escape, un medio para canalizar toda la ansiedad generada esos meses y convertirla en buenas sensaciones.

Desde entonces ambos componentes, tanto la música como el deporte, han ido ligados en mi vida estos años y potenciándose el uno al otro.

IMET6685

 ¿Qué deporte prácticas y cuantos días entrenas?

En estos momentos estoy centrado en el Triatlón, un deporte que consiste en realizar tres disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en ese mismo orden y sin interrupción entre una prueba y la otra.

Empecé a realizarlo hace cuatro años porque un compañero músico lo practicaba, y fue él quien me animó. Es un deporte duro, intenso, que requiere una gran preparación y esfuerzo. Los que lo practicamos “sufrimos” mucho juntos, y por eso también celebramos con ganas los retos logrados, forjando muy buenas amistades.

Es muy completo, ya que se consigue al tratarse de tres modalidades diferentes, se ejercitan distintos grupos musculares, además de adquirir una excelente forma física.

Es cierto que hay momentos de mayor o menor intensidad y que también depende de si estoy o no de gira, pero trato de entrenar todos los días, y algunos de ellos realizo varias sesiones de entrenamiento.

Alterno las tres disciplinas y realizo variaciones para no sobrecargarme ni lesionarme. Considero imprescindible contar con un profesional que indique cómo, cuándo y cuánto entrenar. En mi caso, formo parte del Club de Triatlón Resistentia T3 de Valencia y mi entrenador es Jose Miguel Vela Pulido.

Es cierto que, como he comentado antes, que yo siempre he realizado otros deportes, que me siguen encantando, sobre todo los de competición y equipo, porque me permiten disfrutar con mis amigos. Por eso, cuando puedo intento sacar tiempo extra para algún partido de pádel o fútbol.

 Josep Olcina el IRONMAN. Cuéntanos que es un IRONMAN y tu experiencia en este durísimo reto que hiciste en Vitoria.

Ironman es un Triatlón de larga distancia, que consiste en nadar 3,8km, ciclismo 180km y una carrera a pie de 42 km (misma distancia que una Maratón). Se realizan todas las pruebas seguidas y sin descanso.

El pasado 8 de julio participé en el Ironman de Vitoria-Gasteiz.

Fue el objetivo de la temporada y para el que estuve preparándome durante todo un año.

Diría que ha sido uno de los retos más sacrificados que he realizado; entrenando todos los días, y sobre todo subrayando los fines de semana en los que los madrugones se hacen especialmente duros.

Es cierto que además del gran esfuerzo que requieren las sesiones de entrenamiento, se sacrifican otras cosas, como pasar tiempo con los tuyos, salir de fiesta, o incluso la alimentación. En esto último también realicé un control, y fui guiado y asesorado por mi nutricionista Laura Roca Prats.

He de decir que todo esto ha valido la pena con creces, ya que logré finalizarlo, en un tiempo de 10 horas y 32 minutos.

Hubo momentos en que la prueba se hizo interminable, y sobre todo en la carrera a pie fue donde, cansado de lo anterior, se me hizo duro terminar los 42 km. El momento de la meta, viendo allí a los que más quieres, para compartir tu logro, fue realmente emocionante.

Como puedes imaginar, todo esto también es un esfuerzo para los que comparten tu vida, que es imprescindible que estén apoyándote y animándote en todo momento.

Por suerte yo los he tenido al lado y me siento muy orgulloso y agradecido.

4

¿Qué objetivo te has marcado ahora?

Mi objetivo más próximo es el Maratón de Valencia, en el mes de diciembre. La idea es mejorar el tiempo del último, que realicé el año pasado también en esta ciudad.

Esta temporada seguiré compitiendo con mi equipo de Triatlón en distintos triatlones de diferentes distancias. Entre los objetivos de este año se encuentra en Medio Ironman de Salou y la marcha Cicloturista Mallorca 312km.

¿Nos podrías explicar porque es tan importante el cuidado mental y físico del músico tanto a nivel amateur como profesional?

El estado físico y mental van de la mano, debiendo de cuidar ambos para conservar un equilibrio entre ellos.

El deporte me ayuda a mantener la forma física, aumentar mi capacidad pulmonar, resistencia y ejercitar todos los músculos y articulaciones. Esto mejora las condiciones para tocar la trompeta.

En cuanto al estado mental, es igual de importante entrenarlo y cuidarlo.

Para las audiciones conté con el apoyo durante casi un año de un equipo de preparadores especializados en el ámbito musical, formado por un psicólogo y un Coach (Guillermo Dalia y Fermín Galduf). Una experiencia, que casi diría que es obligatoria, para todos los músicos, sobre todo a nivel profesional.

Es importante mantener el control de la mente ante situaciones de estrés a las que estamos sometidos, entrenarnos también para momentos en los que debemos controlar la mente y el cuerpo para poder dar lo mejor de nosotros mismos.

Aprendí a conocerme, aumenté mi autoestima, y supe aportar serenidad a momentos de tensión.

Josep, tú que por suerte has conocido muchos conservatorios fuera de España y orquestas… por el resto de Europa la gente está más concienciada al cuidado y tiene más facilidades que en España?

En líneas generales, no creo que las pautas de comportamiento de los músicos españoles sean diferentes de las del resto de los músicos europeos. Aunque también hay que precisar, que formamos un colectivo muy variado y puedes encontrar de todo en todos los lados.

Creo que, tanto en España como en el resto de Europa, la gente cada vez está más concienciada de la importancia del deporte, y cada vez más gente se preocupa por su salud y su cuidado.

En otros países encontramos materias dedicadas tanto a la parte mental como a la física dentro de las carreras de música. En España en algunos centros se está empezando a desarrollar este tipo de asignaturas, y en mi opinión deberían potenciarse, por su importancia en la formación de los músicos.

Respecto a las facilidades, yo diría que en España tenemos una gran ventaja respecto a los demás países, y es el clima tan fabuloso que tenemos durante prácticamente todo el año. Y esto debemos de aprovecharlo para hacer deporte al aire libre.

13679890_10155170900203289_5975378414506120295_o

Muchas gracias por tu tiempo Josep. Ha sido un placer. ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?

Quería añadir que me parece muy interesante el proyecto que has creado, en el que unes deporte y música para promover la importancia de unir ambas facetas.

Es un honor para mí poder formar parte de este proyecto y me encantaría que mi experiencia pueda servir de ayuda para otros compañeros músicos, a los que animo a practicar deporte y dejarse guiar por profesionales de este ámbito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s