motivación, Psicología

¡Aplícate la Psicología Deportiva!

No esperes resultados distintos si sigues haciendo lo mismo.

83090067_1025475244518515_748635648918814720_n

En varias ocasiones en nuestras sesiones de estudio musical junto con nuestro instrumento, dejamos de lado el trabajo mental, centrándonos, solo en el aspecto técnico o físico del cuerpo. Todo ésto, también pasa a nivel deportivo. Luego, (en algunas ocasiones tarde) nos damos cuenta de que perdemos motivación, nos cuesta concentrarnos y no conseguimos esa satisfacción plena.

El trabajo psicológico es un trabajo necesario, pero no es suficiente, ya que no podemos dejarlo de lado, por la simple razón, que juega un 100% en cualquier actuación, audición, pruebas tanto musicales como deportivas.

64499221_2554160864608608_2874464509899046912_n

Si llevamos días, meses, años preparando ese objetivo y a la hora de la verdad nos bloqueamos, todo va al traste.

Debemos buscar nuestros problemas, solucionar los pensamientos negativos, mejorar la atención, nuestra concentración…

La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando estamos libres de incapacidades físicas y de distracciones mentales, las puertas del alma se abren.

Hoy claros ejemplos de personas que tanto a nivel amateur como profesional, la música es un gran factor de su vida y no poder llegar a disfrutar por los nervios, pensamientos negativos de este arte que te hace feliz, produce una gran bajada en tu autoestima,  incapacita que no seamos felices y que lo pague la gente de nuestro alrededor. Si por algún caso sufres algún problema, ¡párate!, busca solución, no tengas miedo a contarlo y busca tu felicidad.

52941766_765776960488346_6686206362570981376_n

Si buscamos distracciones para evadir pensamientos negativos, por ejemplo, buscar rituales personales y que nos sirvan para evadir los pensamientos y ganar concentración (controlar la mente), tan simples como centrarse en la buena postura, que nuestro cuerpo esté relajado, sentir la respiración, sentir nuestro cuerpo… y que sea esto, algo que adaptamos a nuestra rutina.

El método de “Proceso-Rendimiento-Resultado”, viene muy bien ya que siempre debemos marcarnos objetivos largos y algunos más cercanos para llegar a este final que será nuestra finalidad. En el proceso que es la herramienta de salida (además, la más importante) necesitamos trabajar mucho la técnica tanto musical como mental, nuestra motivación y sobre todo una buena planificación que nos exija seguir un proceso de rutina.

Cuando sufrimos lesiones tanto practicando deporte como en nuestra vida musical, está demostrado con el ejemplo comparativo de deportistas de alto nivel que con el trabajo mental, la mayoría de ellos se recuperan mucho mejor y en menos tiempo que otros.

No busques culpables, busca soluciones.

El objetivo principal de la psicología deportiva es optimizar el rendimiento del deportista, en este caso de nosotros los artistas (audiciones, pruebas, estudio, el día a día…).

Diseño sin título

Si hablamos de trabajo en equipo en psicología es muy importante, en artistas que están sufriendo en silencio y mediante el encuentro con otra gente se empiezan a sentir a gusto y comienzan a ganar la batalla a sus miedos y poder así, empezar a aplicar sus rutinas. En música al igual que en deporte, tenemos la suerte de contar con muchos grupos, asociaciones, agrupaciones donde compartir y disfrutar de lo que nos gusta.

No hay que olvidar que muchos de nosotros hemos sufrido importantes trastornos o traumas alguna vez en nuestra vida, ya sea musical, deportivo, personal, familiar… y todos los aspectos que se trabajan en la psicología deportiva son importantes para situaciones tan agobiantes como estas.

¿Porqué sufrir haciendo lo que más nos gusta?

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”

(Aristóteles)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s