Señoras/es. ¡Debemos Calentar!

¿Calentar?

Al realizar un esfuerzo cuya intensidad sea un poco superior a la que estamos acostumbrados es necesario preparar nuestro organismo tanto física como psicológicamente.

Aunque creas que no, el calentamiento es una de las cosas más importantes en la vida del artista, ya que nos va a proporcionar una carrera más longeva. Hay personas que creen que calentar y estirar es lo mismo. Estirar es muy necesario e importante al realizar una actividad física, pero mucho más importante es un buen calentamiento ya que nos supone preparar el organismo, ayudando a prevenir lesiones.

13177836_539249826246265_5236257762401899926_n(1)

El calentamiento primeramente lo debemos centrar en la totalidad del cuerpo y ya despúes en el caso de los músicos de viento metal que utilizamos la vibración de los labios, es muy recomendable dedicarle un par de minutos previos a cada sesión de estudio.

Cualquier músico, artista… debería saber ya sea amateur o profesional, como debe realizar un calentamiento, por eso es muy importante concienciar y evoluciona la educación musical.

Es primordial conseguir un aumento de 1 o 2º C, un ligero enrojecimiento de la piel es el mejor indicador de la correcta temperatura. No debe aparecer la fatiga en el período de calentamiento (tanto para practicar deporte como para tocar un instrumento). Los beneficios de éste se pierden entre 5 y 45 minutos después.

Se supone en líneas generales que el calentamiento reduce el riesgo de lesiones, mejora el rango de alcance del movimiento, disminuye el dolor muscular, aumenta la temperatura del cuerpo, aumenta el flujo sanguíneo, ritmo cariaco, permite la limpieza del lactato en la sangre, mejora la distribución de oxígeno y la flexibilidad en los músculos involucrados.

Como he citado antes, el calentamiento no es para preparar solo nuestro físico, sino también activar nuestro estado mental.

Sabemos que no solamente tenemos que estudiar las partituras, dar clases o recibir, viajar constantemente por trabajo, conciertos… y hay profesionales que controlan y tienen en su rutina bien marcada como hay que calentar, pero en muchos casos, amateurs o profesionales el calentamiento, sabiendo que deben compaginar su vida extra musical con la música, sería muy interesante, ya que les vendría muy bien para ver su estado psicológico, saber cómo están  (percepción del sueño, estrés, fatiga, dolor muscular) previos a los ensayos, conciertos y así que influya en su concentración y rendimiento físico.

Por eso el calentamiento si es un buen elemento positivo de cara a obtener un mejor rendimiento psicológico también.

IMG_1091(1)

Pero para que queda más claro cuales son los beneficios que proporciona el calentamiento, aquí tenéis la respuesta:

  • Un aumento de irrigación sanguínea en músculo (aumento de temperatura). Al estar el músculo caliente se contrae mejor y con más fuerza y se relaja con mayor rapidez ganando en velocidad y fuerza.
  • Las transmisiones de los impulsos nerviosos aumentan su velocidad
  • Una disminución de la viscosidad de los músculos.
  • Los receptores ganan en sensibilidad.
  • Descenso del índice energético de las reacciones químicas del metabolismo.
  • Las pulsaciones aumentan.
  • Aumento de la disociación de oxígeno de la hemoglobina y la mioglobina.

Está demostrado en diferentes tesis que he estado buscando, que el calentamiento no nos va a hacer que corramos con mejor técnica o más rápido, que se gane velocidad con ello, seamos mejores jugando al futbol, que vayamos a bailar mejor o tocar como los ángeles… ya que si no se realiza un buen calentamiento apropiado para cada especialidad y bajo unos ejercicios específicos, como cada individuo es único, nos podemos agotar un poco realizando el calentamiento.

Para que seamos más buenos ejerciendo nuestras funciones, si que cabe realizar siempre un buen calentamiento, seguir unas pautas de estudio o entrenamiento correcto, junto unos buenos estiramientos post-sesión, que con el tiempo harán que consigamos nuestros objetivos tanto a corto como a largo periodo.

Para finalizar este “post” os adjunto como dividiría mi calentamiento general.

Aprovecho para comentaros que realizaré un artículo específico explicando como sería un correcto calentamiento-activación para un músico.

El calentamiento general que todo el mundo debería realizar sería:

  1. Respiración: Mediante una buena respiración aportaremos oxígeno a los músculos.
  2. Movilidad Articular: Poner en movimiento las principales articulaciones.
  3. Activación Muscular: Aumento de pulsaciones y temperatura corporal.
  4. Estiramientos: Siempre se realizarán después de calentar y a final de sesión.

Deseo que te haya gustado y espero que leas el futuro artículo que realizaré sobre un buen calentamiento general.

¡Saludos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s