La importancia del trabajo muscular en la actividad musical

img_2677

Cuidar nuestro cuerpo, está siendo una práctica bastante activa en la actualidad. Muchos de nosotros empezamos a cuidarnos, por derivaciones de problemas de salud, el simple hecho de salir del sedentarismo, por proponernos nuevos objetivos y cambios, sentirse saludable y un gran etcétera.

En mi caso desde bien pequeño, me ha gustado estar atlético y siempre, mi familia se ha caracterizado por la práctica deportiva y ahora me conciencio más sabiendo el instrumento que decidí tocar.

Pero parece ser, que para los músicos, la práctica del culto al cuerpo (fitness), no es una actividad muy atractiva, por el simple hecho de que hay demasiada información basura respecto a este importante trabajo muscular, que tanto necesitamos para nuestras exigencias profesionales.

Hoy en día, hay gente que se dedica al físico-culturismo, pero no hace falta dedicarse plenamente como estos atletas profesionales, dedicándose en cuerpo y alma a competir, siendo su forma de vida.

El culto al cuerpo, está al alcance de todo el mundo, no entiende de razas, tanto mujeres como hombres, es un deporte común y muy ventajoso.

El problema del fitness son las obsesiones, que puede crear pero con finalidades saludables. Al ver resultados y sentirse mejor te controlas mucho más con la calidad y cantidad de comida sana, de descansar mejor, realizar mejores entrenamientos y tener hábitos saludables para llevar bien la vida personal como profesional.

img_2803

¿Qué es el fitness?

Tengo que decirte, que ¡te cambiará la vida!

Para mi es la unión de comer sano y hacer deporte, siempre sin llegar a la obsesión y creando un hábito saludable y vital.

img_2805

Aspectos y mejoras que vamos a trabajar en el fitness:

  • La resistencia cardiovascular: Nuestro corazón es el principal motor, así que el trabajo controlado de sesiones cardiovasculares tiene que aparecer en nuestra rutina de ejercicios. Es preciso realizarse por todos, siendo muy importante para los instrumentistas de viento. Con ello ganaremos más capacidad y resistencia pulmonar, entre otros beneficios.
  • Resistencia muscular: Trabajar la resistencia con ejercicios de repeticiones superiores a 14 en nuestras series, beneficiará los movimientos repetitivos que desempeñamos los  músicos en nuestras sesiones de ensayos, estudio y otras facetas musicales. (no se busca el tamaño muscular, sino la resistencia).
  • La Fuerza muscular: El trabajo de ejercicios de musculación, nos ayudará a mejorar nuestra fuerza muscular para disponer de una mejor base muscular para poder adaptar mejores  posiciones con nuestro instrumento a la hora de interpretar, dirigir agrupaciones… etc y así evitar las apariciones de lesiones.
  • Flexibilidad:El trabajo de nuestra flexibilidad, mejorará el flujo sanguíneo de nuestros músculos, evitando las lesiones, reduciendo estrés y también un apunte muy importante que nos beneficia, es en las posturas que necesitamos para nuestra profesión y algunas que son tan delicadas, nos ayuda a tener un menor riesgo de que sufran nuestras articulaciones.
  • Composición corporal (menos grasa más músculo): Con la combustión de calorías y grasas en nuestros entrenamientos, nuestro cuerpo va experimentando un cambio de reducción de grasa y aumento muscular. Por eso podremos pesar igual, pero a la vista nos vamos a ver más atléticos.
  • El Trabajo de la parte cardiovascular y muscular: ¡Recuerda! No solo te centres en una de estas dos variantes, ya que siempre van cogidas de la mano y son importantes para el metabolismo la práctica deportiva de ellas dos juntas.

No quiero que compitas en ser el más grande y fuerte, ni que te obsesiones. Lo que quiero que empieces es a cambiar tu estado físico-mental y tu música lo va a notar.

img_2804

Te dejo unos breves y falsos mitos que he escuchado mogollón de veces por los conservatorios, seguro que los has escuchado y algunos te lo has creído e incluso seguro que has escuchado de peores que no he adjuntado en esta ocasión.

  1. Si sudas, es efecto de adelgazar (No, pierdes agua o dicho de otra forma, sales minerales)
  2. Las agujetas se van con agua y azúcar (No, las agujetas es el síntoma de recuperación muscular, que si se puede ayudar con ingesta de proteína para ayudar su recuperación.
  3. La grasa se convierte en músculo. (No, la grasa es grasa y el músculo es músculo)
  4. Si tomo más proteína me pongo más fuerte. (No, nos ponemos fuertes con las roturas de fibras en los entrenamientos y su recuperación con un buen plan nutricional. Pero no por tomar proteína exageradamente voy a ponerme más fuerte, la proteína que no se utiliza se combustiona sin convertirse en grasa y muchas veces crea gases)
  5. Si hago muchos abdominales me saldrán los cuadraditos (No. Si haces solo eso no, pero si combinas con sesiones de cardio y un buen plan nutricional Si!)
  6. Andar no sirve para nada (Si que sirve sí. El andar con un control de pulsaciones adaptadas a cada persona, puede hacer que se pierda grasa corporal. Piensa que un día de andar no es nada, pero una semana ya son km…)

 

  1. img_2802

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s