José Francisco Sánchez, director, oboísta y tenista.

¡Hola a todos!

Hoy tengo el placer de adjuntar la entrevista realizada a un gran oboísta, director de orquesta y un apasionado por el tenis. En esta ocasión, tenemos al maestro José Francisco Sánchez Sánchez.

(www.josefranciscosanchez.com)

JoseFranciscoSanchez2019Nh

José, para empezar, agradecer tu valioso tiempo en atender a esta petición.

¡EMPECEMOS!

Maestro, cuéntenos con detalle para todos los seguidores que nos leen, quién es José Francisco Sánchez Sánchez y a que se dedica actualmente.

Muchas gracias por el detalle de contar conmigo y por supuesto encantado de colaborar. Soy una persona que de niño quería ser tenista y que por las casualidades de la vida comencé con la música. Llegó un momento que tuve que elegir ya que las dos actividades me encantaban y en las dos destacaba. A los 14 años decidí dedicarme a la Música y que el tenis fuera mi hobby. En la actualidad soy Profesor de Oboe del Conservatorio de Música de Murcia y Director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. Pero el tenis sigue formando parte de mi vida de una forma muy activa, ya que es mi pasión y es lo que me mantiene en forma tanto física como mentalmente.

 Nos conocimos en una comida de profesores del conservatorio de Murcia, el día que realizaba una charla sobre “Entrenando mi Música”. Allí pude comprobar que el deporte ha sido un fiel compañero y una actividad realmente muy importante para su carrera. ¿Podría hablar de su faceta como tenista, cosa que casi estuvo a punto de dedicarse profesionalmente?

El tenis siempre ha formado parte de mi vida ya que comencé a jugar con tan solo 5 años. Cuando tenía 9 años me desplazaba a entrenar desde Torrevieja a Murcia compaginando estos entrenamientos con las clases en el Conservatorio. Al ser campeón regional tuve la suerte de jugar hasta los 14 años campeonatos de España y coincidir con grandes tenistas de la actualidad. El tenis siempre ha formado parte de mi vida, y a partir de los 35 años, edad en la que los jugadores de tenis pasan a entrar en la categoría de veteranos, retomé más en serio los entrenamientos consiguiendo alcanzar la final en el Campeonato Regional de la Comunidad Valencia y la Semifinal en el Campeonato de España…

13876192_1278914702127003_5586999357558909608_n

¿Cuántos días realiza deporte a la semana?

3 o 4 al menos.

 ¿Algún objetivo a corto o largo plazo que nos pueda adelantar?

El año pasado tuve una lesión grave y prácticamente no pude entrenar ni por supuesto participar en torneos, por lo que este año mi principal objetivo es poder seguir jugando al tenis durante toda mi vida, por lo que debo dosificarme tanto los torneos como los entrenamientos. Solo poder entrenar bien es mi principal objetivo en estos momentos, a partir de ahí y según me vaya encontrando físicamente poder jugar torneos más importantes como el Campeonato de España de Veteranos, etc.

13615257_1251574574861016_2356589353338356520_n

En la comida citada anteriormente, hablamos de la importancia de evadirse y concentrarse antes de una prueba, audición, concurso, concierto… saliendo a pasear, realizar alguna actividad física suave, etc. ¿Qué pautas realiza usted antes de un acontecimiento musical?

Lo que mejor me va en los momentos más estresantes en los que coinciden ensayos, conciertos y clases es coger mi bolsa de deporte e ir al Club de Tenis, allí tan solo entrenar un rato suave, ver tenis y hablar con los compañeros es una terapia que siempre funciona, llegando al concierto en un estado fantástico.

 ¿Qué valores cree usted que nos aporta la unión del deporte y la música para los artistas?

Estoy convencido que la música y el deporte tiene unos valores comunes que nos educan y forman de manera vital. Valores tan importantes en una persona como disciplina, constancia, superación, concentración, compañerismo y un largo etc. Es por ello que pienso que todas las personas deberían practicar algo de deporte y música a lo largo de su vida porque notarían unos beneficios enormes.

JoseFranciscoSanches104

 Si pasamos a los beneficios que proporciona para la carrera del artista, hay muchos. Pero, podría resaltar desde su punto de vista los más importantes que nos aporta para tener una buena y larga carrera.

Encontrarnos bien tanto física como mentalmente es fundamental y eso nos lo proporciona la práctica de algún deporte o al menos salir a caminar. Yo he experimentado que en el momento que no práctico deporte mi rendimiento musical baja y no me encuentro en un estado óptimo. Por lo que el tiempo que empleamos en el deporte no es para nada un tiempo que perdemos para nuestra actividad diaria, ya que después volvemos a retomarla en un estado óptimo y con una vitalidad y frescura mucho mayor.

 Para finalizar, de nuevo, le agradezco su tiempo. ¿Querría añadir alguna cosa más?

En primer lugar darte las gracias a ti por contar conmigo, es un placer.

Por supuesto animar a todas las personas a practicar deporte y concretamente a los músicos, porque hay muchos lazos que nos unen.

Y sobre todo decir que me siento muy afortunado de tener una profesión que me encanta como es la Música y un hobby como el tenis que es mi pasión. Estas dos facetas dan equilibrio a mi vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s