ESTUDIO, motivación, Psicología

¿Aplicas la SIMULACIÓN?

¡IEEEP Artista Deportista! ¿Qué pasa?

El pasado mes de Febrero en la biblioteca ¨Joan Fuster¨ de Barcelona, descubrí el libro ¨Tenis Inteligente¨ de John F. Murray y me resultó muy interesante, pero sobretodo, un acrónimo que creó:

“ACES”: Acciones, Cogniciones, Emociones y Sensaciones Físicas.

Con ello, J.F. Murray demuestra que con las cuatro capacidades, garantizamos tener una totalidad en nuestro control para ganarle la partida al miedo.

Argumenta cada capacidad en una sección y nos aporta recomendaciones, ejercicios aplicables y demás formación para trabajar cada aspecto.

El libro tiene como finalidad que el tenista trabaje la técnica de imaginación/simulación para optimizar sus entrenamientos y con ello mejorar y disfrutar más del resultado.

Solamente hay que cambiar cuando aparezca las palabras Tenista por Artista y veréis que todas las técnicas que aparecen en el libro y psicología deportiva son sirven perfectamente.

Resumiendo: Los artistas ¡SOMOS DEPORTISTAS DE ÉLITE!

(Puedes hacer su test para poder poner en práctica su entrenamiento)

Cada artista es un mundo por eso, algunos tendrán que poner más énfasis en una acción diferente de este acrónimo.

Pero bien, vayamos al grano:

El entrenamiento de la Simulación:

Es una técnica muy utilizada por los psicólogos deportivos para la mejora del rendimiento.

Significa establecer unos entrenamientos/estudios que producen la misma tensión (aproximada) antes de una prueba, actuación o competición.

Te recomiendo Artista-Deportista que busques la ayuda de un profesional para poder realizar bien las sesiones y te aseguro que vas a sentir esos sudores fríos típicos, la sequedad bocal y otros factores comunes en situaciones de estrés.

También te adjunto unas recomendaciones que podrías probar de forma “autodidacta“:

1. Busca un compañero que esté igual de motivado o preparado y estudiad juntos, tocad el uno para el otro, observa sus cualidades de control frente a un estudio, actuación e instrumento, busca y copia algunas rutinas de actuación de buenos profesionales, prueba, explora, equivócate…

2. Crea o busca espacios que se asemejen a tus objetivos, una audición con cortina, un concierto de solista, crea pensamientos, imágenes, sensaciones interiores parecidas a las que vas a sentir.

3. Céntrate en esas distracciones que puede que pases en medio de una actuación prueba, concierto. El sonido de algún móvil, un fallo de un compañero, la disminución de la atención, tu enfoque…

4. Imagínate tu actuación de la mejor forma posible, como te gustaría que fuera, no tengas miedo de imaginar cosas negativas (puede suceder de todo) pero lo mejor, es que como digo en el punto “1”; crea una rutina mentalmente desde que llegas al lugar, sacas tu instrumento, te sientas, calientas, disfrutas haciendo música…

La técnica de la imaginaría se caracteriza por la utilización de los sentidos para crear o re-crear experiencias en la mente, en forma de imágenes de una vivencia, en ausencia de esta.

Para finalizar te adjunto el “TIP Nº8” de mi nueva guía, con otros métodos para mejorar el rendimiento artístico y deportivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s